Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Plantas para la bursitis

Descripción: Inflamación del tejido conjuntivo que rodea un articulación. Puede ser provocada por artritis, infecciones, traumatismos, ejercicio excesivo o traumático y esfuerzo.

Remedios naturales

1. Una compresa de Manzanilla (Matricaria chamomilla L.) le aliviará las articulaciones doloridas y calientes. Hierva 30g de la planta en medio litro de agua durante 15 minutos. Déjelo reposar 10 minutos, cuélalo y espere a que la infusión se entibie. Póngala en una palangana, empapa un paño y escúrrelo bien. Aplícalo en la zona afectada.

2. El aceite medicinal de Aloe de las Barbados (Aloe vera L.) es una receta que le puede ayudar a tratar la bursitis. Trocee las hojas y póngalas en un bote de cristal. Cubra las hojas con aceite vegetal de cacahuete o almendras dulces. Deje reposar la mezcla durante 60 días y luego cuélala. Guarde el aceite en un recipiente de vidrio oscuro y etiquétalo, pues su aroma es suave y no es fácil de identificar. El aceite se mantendrá indefinidamente. Utilícelo para masajear con el la zona afectada.

3. Ponga en el agua del baño 3 cucharadas soperas de Jengibre (Zingiber officinale R.) en polvo. Túmbese y relájese. El jengibre le ayudará a activar la circulación y a desinflamar la zona afectada.

4. Si no tienes tiempo para darte un baño, haz una cataplasma con semillas de mostaza (Brassica alba L.). Hierve 30g de semillas de mostaza en medio litro de agua. Déjelo reposar 10 minutos y cuélalo. Ponga las semillas hervidas en una muselina o en una gasa. Aplíquelo en la zona afectada.

5. Un antiguo remedio casero eran las cataplasmas de cúrcuma, que se utilizaban en medicina Hindú y China, por sus propiedades antiinflamatorias y por su riqueza en vitamina C, para las torceduras, dolores musculares y articulaciones inflamadas. Ponga 30g de cúrcuma (Curcuma longa) en medio litro de agua. Hierva durante 15 minutos. Cuele la infusión y lo que quede en el colador, colóquela en una gasa o pieza de lino. Aplícala sobre la zona afectada. Altérnalo con compresas de cúrcuma, que puedes hacer mojando un paño en la infusión que ha preparado. Escurra el exceso de líquido y aplíquelo de la misma forma.

6. El agua del Mar Muerto tiene un 27% de contenido de sales minerales, el porcentaje más alto de todos los mares con una concentración especialmente alta en Calcio, Magnesio (con efecto antialérgico), Bromo (efecto relajante) y Betún que hace la piel más fotosensible además de tener un efecto antiinflamatorio. En el agua del baño añade 1/2 kg de sales del Mar Muerto, producto que podrá encontrar en los herbolarios. Túmbese y relajase durante 20 minutos.

7. Una cataplasma de barro del Mar Muerto aplicada en frío sobre la zona afectada, durante 15 minutos, le ayudará a calmar el dolor y a recuperar la movilidad. Una vez transcurridos los 15 minutos, aclárelo con abundante agua.

8. El remedio más antiguo del mundo para desinflamar en caso de padecer bursitis, es aplicar una bolsa de hielo sobre la zona afectada.

Remedios con aromaterapia

1. Utilice una cucharada de aceite de almendras dulces con dos gotas de aceite esencial de enebro, para darse un masaje estimulante y antirreumático.

2. Un baño de sal marina sin refinar y aceite esencial de manzanilla y lavanda. Ponga en el agua del baño 1/2kg de sal marina sin refinar y 3 gotas de cada aceite esencial. Agite el agua para permitir que los aceites se disuelvan. Acuérdese de no poner el agua demasiado caliente para evitar que se evaporen. Permanezca en el agua durante 15 ó 20 minutos.

3. Dese un masaje con aceites de pimienta negra, eucalipto, mejorana o benjuí, ya que mejoran la circulación en la zona y reducen la rigidez. En una cucharada sopera de aceite de almendras dulces ponga 2 gotas de cualquiera de los aceites esenciales mencionados.

Remedios con homeopatía

1. Para el dolor que empeora con el mínimo movimiento, con articulaciones calientes y rojas, hinchadas y pulsantes, tome 5 gránulos de BELLADONNA, 3 veces al día.

2. Para dolores que empeoran por la noche, tome 5 gránulos de KALIUM IODATUM, 3 veces al día.

3. Para dolores desgarradores con articulaciones rígidas, hinchadas y que empeoran con el calor y el frío, tome 5 gránulos de RHUS TOXICODENDRON, 3 veces al día.

4. Para dolores enlentecedores y tirantez sobre la bursa, con sensación de frío, tome 5 gránulos de PULSATILLA, 3 veces al día.

5. Para dolor quemante, aguijoneante, que empeora con el calor, tome 5 gránulos de APIS, 3 veces al día.

6. Para dolores punzantes, tome 5 gránulos de STICTA, 3 veces al día.

7. Para dolor que empeora con el movimiento o calor, tome 5 gránulos de BRYONIA, 3 veces al día.

Oligoterapia

1. Para recuperar el tejido conjuntivo toma vitamina C con bioflavonoides, en dosis de 1.000 mg de vitamina C y 200 mg de bioflavonoides. Previene las lesiones y su deficiencia está relacionada con defecto en la formación y el mantenimiento del colágeno.

2. La síntesis de colágeno y la curación de las heridas requiere vitamina A. La dosis recomendada es de 10.000 UI al día.

Precauciones: No tomar suplementos durante el embarazo.

3. Una dosis de 50 mg de Zinc al día, funciona en sinergia con la vitamina E, reduciendo el tiempo de cicatrización y aportando sus propiedades antiinflamatorias. Precauciones: No exceder los 100 mg diarios.

4. La vitamina E es un potente antioxidante con función antiinflamatoria y regeneradora de heridas. Puede tomar una dosis de 400 UI al día.

5. Un potente antioxidante con función antiinflamatoria y regeneradora de heridas es el selenio, le recomendamos que tome 200 mcg diarios.

6. Tome 100 mg de Vitamina B12 al día, si quiere conseguir un rápido alivio del dolor.

7. La crema de árnica, aplicada localmente sobre la zona afectada le calmará el dolor. También puede utilizar el bálsamo de Tolú, el bálsamo de Tigre y el de Jengibre.

Alimentos recomendados

1. Ortigas

2. Verduras y hortalizas

3. Cereales integrales

4. Aceites de 1ª presión en frío

5. Frutas frescas

6. Pescados azules

7. Semillas de lino

8. Semillas de sésamo

Alimentos prohibidos

1. Carnes blancas y rojas

2. Alcohol

3. Fritos

4. Comidas grasas

5. Comidas procesadas

Información para profesionales

Fitoterapia

1. Manzanilla (Matricaria chamomilla L.)

2. Aloe Vera (Aloe vera L.)

3. Jengibre (Zingiber officinale R.)

4. Semillas de mostaza (Brassica alba L.)

Homeopatía

1. BELLADONNA

2. KALIUM IODATUM

3. RHUS TOXICODENDRON

4. PULSATILLA

5. APIS

6. STICTA

7. BRYONIA

Aromaterapia

1. Aceite esencial de Enebro

2. Aceite esencial de Manzanilla

3. Aceite esencial de Lavanda

4. Aceite esencial de Pimienta negra

5. Aceite esencial de Eucalipto

6. Aceite esencial de Mejorana

Oligoterapia, vitaminas y minerales

1. Vitamina C con bioflavonoides

2. Vitamina A

3. Zinc

4. Vitamina E

5. Selenio

6. Vitamina B12

Consejos

1. Inmediatamente después de haberse lesionado, se recomienda reposo de la zona afectada, colocada por encima del nivel del corazón para facilitar el drenaje de líquidos fuera de la zona lesionada.

2. Poner hielo en la zona dolorida para disminuir la inflamación.

3. Colocar un vendaje elástico moderadamente apretado alrededor de la zona.


Listado de documentos