Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Familia

Hamamelidáceas

Las hamamelidáceas (Hamamelidaceae) son una familia de plantas fanerógamas pertenecientes al orden de las Saxifragales, que incluye veintisiete géneros y aproximadamente ochenta especies de arbustos y árboles. Pueden ser reconocidas por sus pelos con forma de estrella, sus hojas fuertemente estipuladas y con nervadura usualmente palmada, sus pequeñas flores que se disponen en inflorescencias bastante densas y sus frutos en cápsula con grandes semillas con una cubierta (llamada testa) dura, lustrosa y de dos colores. Varias especies de esta familia se cultivan como plantas ornamentales en todo el mundo.

El género Liquidambar, hasta hace poco incluido en esta familia, actualmente se dispone en la familia Altingiaceae, estrechamente relacionada filogenéticamente con las hamamelidáceas.

Las hamamelidáceas son árboles o arbustos caducifolios o perennifolios, frecuentemente con pubescencia estrellada.

Las hojas son simples, alternas, estipuladas, pecioladas, glandular-dentadas o palmadamente lobadas. Las nervaduras son camptódromas (nervadura pinnada en la cual las nervaduras secundarias no llegan al margen de la hoja) o actinódromas (con tres o más nervaduras que divergen de un solo punto hacia el margen) y broquidódroma (nervación camptódroma en la cual los nervios se unen en una serie de arcos antes de llegar al margen) o craspedodroma (nervación pinnada en la cual los nervaduras secundarias llegan al margen).

Las flores son hermafroditas o unisexuales, de tener un solo sexo entonces las plantas pueden ser monoicas o dioicas. Son actinomorfas, raras veces zigomorfas, varían de forma considerable en los diferentes géneros, de ordinario pequeñas, amarillentas, blancas, verdosas o rojizas. El perianto puede estar presente o ausente. El cáliz por lo común presenta de cuatro a cinco sépalos, unidos en la base formando un tubo el cual se halla más o menos unido al ovario. La corola muestra de cuatro a cinco pétalos, aparentemente dispuestos sobre el cáliz, imbricados o valvados, a veces ausente. El androceo está formado por dos a ocho o más estambres libres, con anteras biloculares, dehiscentes por hendiduras longitudinales o por valvas, los conectivos con frecuencia exertos. El gineceo es de ovario semi-ínfero a ínfero, rara vez súpero, bilocular, bicarpelar, los carpelos divergen y se separan apicalmente. Presentan uno o más óvulos en cada lóculo (hasta cuarenta), aunque la mayoría de ellos son estériles y están situados a lo largo del margen del carpelo; péndulos, anátropos, con placentación axilar. Cada gineceo muestra dos estilos, angostos y recurvados y dos estigmas. Presentan nectarios con forma de disco en la base de las anteras o de los sépalos. La polinización es anemófila o entomófila.

Las flores se disponen en inflorescencias axilares dispuestas en cabezuelas o espigas, a veces llevando en la base brácteas coloreadas.

El fruto es una cápsula loculicida, raras veces septicida, por lo común con exocarpo coriáceo a leñoso y endocarpo óseo. Las semillas son oblongas, lustrosas y duras, con un embrión grande, recto, envuelto por endosperma carnoso y delgado, generalmente con una marca apical asociada al hilo. El desarrollo del endosperma es usualmente nuclear, si bien se ha detectado desarrollo celular en Parrotiopsis.

Plantas