Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Plantas medicinales por orden alfabético de nombre científico

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Z


Ver por nombre común

Total de plantas: 527


Novedades

Documentos

Características biológicas de los elementos químicos - Calcio
Sat, 29 Mar 2014 15:26:12 +0000 - Características biológicas del elemento químico Calcio.
Formas terapéuticas de los hongos alucinógenos
Sat, 29 Mar 2014 15:16:38 +0000 -
Plantas medicinales aptas para jardinería
Sat, 22 Mar 2014 17:11:37 +0000 - Algunas plantas que, además de poseer propiedades terapéuticas, sirven para adornar el jardín.
Plantas contra el dolor de cabeza
Sat, 22 Mar 2014 16:42:55 +0000 -
Características biológicas de los elementos químicos - Azufre
Sun, 09 Mar 2014 16:51:00 +0000 - Características biológicas del elemento químico Azufre.

Plantas

Alholva (Trigonella foenum-graecum)
La alholva es una planta #herbácea# anual que no alcanza más de 50 cm. de altura. Posee unas #flores# blanquecinas y un #fruto# en forma de vaina que contiene entre 10 y 20 #semillas#. La planta entera despide un característico olor. Se cría en tierras de labor y lugares incultos de toda la Península y Baleares. Es una planta forrajera, muy poco cultivada en Europa actualmente. Al parecer es originaria del sudoeste asiático -donde todavía se planta en grandes extensiones, al igual que en gran parte del norte de África.
Moringa (Moringa Oleífera)
La Moringa oleifera es un arbol de crecimiento muy rápido, en el primer año se puede desarrollar varios metros, hasta tres o incluso cinco en condiciones ideales de cultivo. Resistente a la sequía, aunque con tendencia a perder las hojas en periodos de estrés hídrico, se beneficia de algún riego esporádico. También se beneficia de algún pequeño aporte de fertilizante (no es un árbol fijador de nitrógeno). No alcanza gran altura, hasta unos 10 - 12 metros. La copa es poco densa, de forma abierta, tirando a sombrilla (tipo acacia), el tronco puede ser único o múltiple (más común único). El sistema radicular es muy poderoso. Las otras especies del género presentan una gran variedad de formas y características. Las flores son de color crema y aparecen principalmente en las épocas de sequía, cuando el árbol suele perder las hojas. Fruto: Es una vaina, parecido a una legumbre, pero de sección triangular, de unos 30 - 45 cms de longitud. Las semillas son negruzcas, redondeadas y con un tejido a modo de "alas". Distribucion: Originaria del Subcontinente Indio, actualmente está ampliamente distribuida por los trópicos donde ha sido introducida por su carácter ornamental. Muy recientemente este árbol está captando una enorme atención y su cultivo se está generalizando con rapidez.
Sello de oro (Hydrastis Canadensis)
El Sello de oro es una planta herbácea perenne de la familia Ranunculaceae, nativa del sudeste de Canadá y nordeste de EEUU. Su nombre se debe al color amarillo brillante del rizoma y al hecho de que tenga una serie de marcas que le hacen parecer a los antiguos sellos que se utilizaban para lacrar los documentos. Natural del Canadá y del este de los Estados Unidos, crece en tierras ricas en humus a la sombra de los bosques o al lindero de los mismos. Cada vez es más escasa en su hábitat natural, al ser buscada con mucho afán por sus propiedades terapéuticas. Es cultivada ampliamente en Norteamérica, fundamentalmente en los estados de Washington y Oregón, y en el Canadá , en la región de Ontario. También se cultiva en países del norte de Europa desde Inglaterra a Rusia. Es una pequeña planta herbácea perenne que alcanza los 40-50 cm de altura. Tallo cilíndrico erecto, hirsuto, que nace de un rizoma horizontal amarillento, nudoso, de hasta 10 cm de grosor. El tallo erecto, simple, herbáceo y redondo con el tiempo se vuelve color púrpura, alcanza los 25 cm de altura y en su extremo presenta dos hojas palmatisectos, desiguales y terminales. Solo tiene esas dos hojas de color verde oscuro, alternas, pilosas y palmadas, cordadas en la base que alcanzan hasta 15 cm de anchura. Las hojas nacen en pareja al final de un tallo foliar, muy arrugadas, palmadodivididas, con 5 lóbulos y con pelos bien destacadas. La inferior mucho más grande de hasta 22 cm de longitud y peciolada, la superior sésil. Tiene rizoma o raíz perenne, horizontal y rugoso, suculenta y nudosa, de color amarillo en su interior con muchas fibras largas con estolónes. Flor pequeña y solitaria de color blanco-verdoso, sin pétalos, aunque provista de numerosos estambres con las anteras amarillas muy destacadas, y terminales de color rosado en un pedúnculo de 3 cm. El fruto que parece una baya, es de color rojo y consiste en dos drupas carnosas que contiene numerosas semillas. Taxonomía Hydrastis canadensis fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Systema Naturae, Editio Decima 2: 1088, en el año 1759. Componentres - Ácidos: ascórbico y clorogénico (Raíces) - Alcaloides: hidrastina, berberastina, berberina y canadina. (Rizoma) - Almidón (Raíces y rizoma) - Sacarosa (Raíces) - Fibra (Raíces) - Inositol (Planta) - Vitaminas: Vitamina C , Vitamina B1 ( Tiamina), Vitamina B2 ( Riboflavina) , Vitamina B3 (Niacina) (Raíces) - Minerales: aluminio, calcio, cromo, cobalto, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, selenio, silicio, sodio, zinc (Raíces)
Adelfa (Nerium oleander)
La adelfa, única especie perteneciente al género Nerium incluido en la familia (Apocynaceae), es un #arbusto# que puede alcanzar hasta 5 metros de altura y que se mantiene verde los 365 días del año. Planta arbustiva que se puede formar como árbol de porte pequeño, de hojas perennes lanceoladas de un verde intenso y flores de color rosa (en la variedad silvestre). El #tallo# es erecto, gris y con ramificaciones ascendentes que divergen hacia todos los lados; #hojas# lanceoladas que nacen enfrentadas unas con otras, con una vena blanca en medio de la que parten numerosas venillas verdes que van a parar a los bordes. Las #flores# son rosas, aunque excepcionalmente existen algunas blancas y se encuentran formando graciosos ramilletes en el extremo de las ramas. El #fruto# es una doble vaina que se abre por un costado soltando numerosas #semillas#. Las hojas, flores, tallos, ramas y semillas son venenosas. Etimología Adelfa deriva del griego Dafne, el Laurel, a través del árabe al-defla. El nombre científico deriva del griego "Nerion" origen del latín Nerium asociados a Nereo dios del Mar y padre de las Nereidas. Oleander del latín "Olea", olivo por la semejanza de sus hojas y de dendron árbol. Hábitat Originariamente se encontraba en una amplia zona que cubría las riberas de la cuenca del mar Mediterráneo hasta China. Hoy en día ha sido introducida en muchas zonas de clima templado árido, es frecuente en Argentina, en jardines y como valla mediana de separación en autopistas, como en California, España o Australia. Arbusto que crece preferentemente en los barrancos y torrenteras desde el nivel del mar hasta unos 1.200 metros de altitud. Se encuentra en zonas de clima mediterráneo. Aguanta bien los períodos prolongados de sequía. Prefiere pleno sol. En la Península Ibérica se cría a orillas de las corrientes de agua en tierras bajas, desde el Ebro hasta Portugal.
Tilo (Tilia platyphyllos)
Tilo común o tilo de hoja grande, es una especie arbórea perteneciente a la familia de las tiliáceas, muy habitual en los bosques de Europa. #Árbol# de considerable altura que presenta gran cantidad de #hojas# que son más numerosas en la copa, lo que lo hace muy amplio. Por este motivo su sombra es muy apreciada ya que a ésta se añade además el agradable olor característico que impregna sus aledaños al llegar la época de floración. Árbol caducifolio de copa de forma pirámide con la corteza gris, agrietada, que puede alcanzar gran altura. Ramas y yemas de color rojo bermellón. Hojas de 6-12 cm de longitud, de forma orbicular-ovada, dentada y punteadas, haz verde botella y parte del envés algo difuminado, rematan en un largo y evidente pico. Las #hojas# son dentadas, de perímetro irregular y acabadas en punta. Nacen de forma alterna. Pequeñas flores de 5 pétalos blancas o amarillentas muy olorosas. Se reúnen en ramilletes de entre 2 y 7 cogidos por un largo rabillo que cuelga de una hojuela en forma de lengüeta. Esta hojuela es muy llamativa y característica, un tanto correosa y de color verde pálido. Fruto ovalado, muy peloso y surcado por 5 líneas que resaltan. Contiene de 1 a 2 semillas. Madura al término del verano o en otoño. La corteza es grisácea, lisa en ejemplares jóvenes y resquebrajada a lo largo en los más añosos. Ramillas de color pardo rojizo o verdosas, al principio y pelosillas. Florece a final de primavera y en verano. Crece de forma natural en la parte norte de la Península, siendo más frecuente a medida que nos acercamos a los Pirineos, aunque también podemos encontrarlo en algunas regiones montañosas del centro. Especie bastante exigente en humedad, puede habitar en suelos calizos o silíceos. Llega a formar rodales monoespecíficos. Bosques mixtos de laderas rocosas, hoces, barrancos. Crece salpicado en los bosques caducifolios donde suele aparecer en compañía de quejigos, pinos, avellanos, hayas, arces, serbales y fresnos. Extendido por gran parte de Europa, especialmente por el centro y sur, que alcanza hasta el oeste de Asia. En España se distribuye por los sistemas pirenaico, cantábrico e ibérico.

http://www.wikio.es