Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Amanita Faloides (Amanita phalloides)
Tipo: Hongo
Familia: Agaricáceas

Castellano: Oronja verde, cicuta verde
Catalán/Català: Farinera borda
Vasco/Euskara: Ilkor

Habitat: Bosques de robles y hayas
Floración: Aparece en otoño
Se utiliza: Ninguna
Usos: Tóxico, Degeneración hígado, Hipoglucemiante

Planta

Amanita Faloides (Amanita phalloides)

Denominaciones

Amanita Faloides, Amanita phalloides, Cicuta verde, Farinera borda, Ilkor, Oronja verde

Descripción

La amanita faloides es un hongo con sombrero. El pie es más grueso en la base y puede mostrar varios colores como blanco, amarillento o estampados verdes y grises. Se va estrechando según asciende y en la parte final tiene un anillo con estrías. Su tamaño puede oscilar entre los 8 y 15 cm de altura.

El sombrero oscila entre los 5 y 14 cm de diámetro; en los bordes tiene unas fibras sedosas y radiales que no se aprecian con facilidad. Su color suele variar del blanco amarillento al verde oliva.

Se suele criar en bosques de encinas, castaños, robles, hayas, etc.

Se encuentra por toda la Península, tanto en el norte como en el sur.

Floración

Como todos los hongos, la amanita faloides carece de flores, por lo que no podemos hablar de época de floración.

Los hongos están formados por un micelio, que es un conjunto de hebrillas que se alargan bajo tierra y están unidas al pie de lo que se conoce como seta. Este micelio constituye la base vegetativa del hongo, es lo que perdura durante todo el año; mientras que la parte externa o seta es el aparato reproductor de dicho hongo y contiene esporas entre las laminillas del sombrero.

La amanita faloides suele aparecer en los meses otoñales. Su desarrollo queda frenado por el frío o por el clima seco. Podemos encontrarla en cualquier bosque pero hay que tener mucha precaución y no recogerla, ya que es extremadamente peligrosa.

Aplicaciones

Este hongo está compuesto por tres principios activos principalmente: la falina, que se destruye muy fácilmente con el calor, la amanitina y la faloidina. La amanitina actúa con bastante lentitud, así que sus efectos son mucho más nocivos. Por el contrario, la faloidina actúa con mayor rapidez y provoca hemorragias intestinales y problemas hepáticos.

Los síntomas de intoxicación producidos por este hongo tardan bastante en aparecer, por lo menos 12 horas tras la ingestión y una vez digeridas. En algunos casos pueden tardar dos días. Estos síntomas son de carácter muy diverso: vómitos continuos, diarrea de mal olor y dolorosa y palidez de la piel. Se sufre una pérdida de azúcar en la sangre debido a la acción de la amanitina. El pulso puede ser muy lento o muy acelerado. También puede ocasionar parálisis de las extremidades. Los síntomas son muy irregulares, con fases muy agudas y otras de aparente mejoría. La muerte puede presentarse al poco tiempo o mucho más tarde de la ingestión.

Administración

Para combatir los efectos de la amanita faloides se emplea suero de glucosa. También se utiliza como remedio casero la ingestión de bebidas saladas. No es necesario el lavado de estómago, debido a que los síntomas aparecen muy tarde y ya no queda ningún resto en él.