Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Androsemo (Hypericum androsaemum)
Tipo: Herbácea
Familia: Gutíferas

Castellano: Todabuena, todosana
Catalán/Català: Orval
Vasco/Euskara: Turrumo bedarr

Habitat: Veras de las fuentes y arroyos del bosque
Floración: Junio y julio
Se utiliza: Hojas, flores y semillas
Usos: Aperitivo, Vulnerario, Resolutivo

Planta

Androsemo (Hypericum androsaemum)

Denominaciones

Androsemo, Hypericum androsaemum, Orval, Todabuena, Todosana, Turrumo bedarr

Descripción

El androsemo es una planta que se seca durante el invierno y que vuelve a florecer en la primavera.

Suele medir de dos a cuatro palmos y presenta unas hojas grandes que no tienen vello y que se distribuyen por toda la planta agrupadas de dos en dos. Se encuentran unidas directamente a las ramas y su forma es ovoide, más ensanchada y acorazonada en la base.

Esta planta se puede encontrar cerca de fuentes y arroyos en los bosques y arboledas de la mitad norte de la Península. Siempre se halla cerca de los humedales. En Cataluña se crían en zonas donde hay encinas y robles.

Floración

Florece durante los meses de junio y julio. Sus flores son grandes, amarillas y desprenden un agradable olor. El cáliz está formado por cinco sépalos de diferentes tamaños y la corola tiene cinco pétalos. Los estambres son muy abundantes y más altos que la corola.

Las flores de esta planta se recolectan en junio, cuando se encuentran en plena floración; las hojas también se recogen en esta misma época.

El fruto tiene un color carmesí oscuro que acaba convirtiéndose en negro; contiene una semilla de color purpúreo.

Aplicaciones

De esta planta se pueden utilizar las hojas, las flores y las semillas. Pueden ser aplicadas exterior e interiormente y resulta especialmente buena como vulneraria, aperitiva y resolutiva. Tiene un principio amargo del que se derivan sus propiedades como aperitivo. También puede utilizarse para curar llagas y heridas; por último, en algunos casos, se emplea para aliviar pequeñas congestiones hepáticas o pulmonares.

De cualquier modo, es una planta de la que se sabe poco: se desconoce su composición y apenas se utiliza en medicina. Antiguamente se utilizaba como remedio casero para curar enfermedades cuyo origen y tratamiento resultaba desconocido. El androsemo -denominado comúnmente sanalotodo puesto que se utilizaba para curar cualquier enfermedad- se consideraba resolutiva, es decir, capaz de solucionar cualquier dolencia. Hoy en día prácticamente no se utiliza, ya que los escasos efectos que se le atribuyen se ven ampliamente superados por muchas otras especies que son más abundantes y mejor conocidas.

Administración

  • Infusión. Se pone a hervir una taza de agua con un poco de androsemo y después se retira la planta. Se toman tres tazas al día antes de las comidas.
  • Cocción. Se pone a cocer agua con unas cuantas hojas durante 5 minutos. Se toma una taza antes de las comidas.