Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Aristoloquia bética (Aristolochia baetica)
Tipo: Arbusto
Familia: Aristoloquiáceas

Castellano: Candiles, candilillos

Habitat: África y Andalucía en España
Floración: Invierno y primavera
Se utiliza: Raíz
Usos: Febrífugo, Emenagogo, Analgésico

Planta

Aristoloquia bética (Aristolochia baetica)

Denominaciones

Aristolochia baetica, Aristoloquia bética, Candiles, Candilillos

Descripción

La aristoloquia bética es una planta de hoja perenne, bastante alta, pues puede alcanzar los 3 metros de altura fácilmente.

La base de esta planta es leñosa y posee unos vástagos verdes en la parte superior que perduran todo el año. En la parte subterránea se encuentra una cepa bastante larga de la que no parten raicillas.

Las hojas brotan alrededor de todo el tallo; son de forma acorazonada y se mantienen verdes a lo largo del año.

Los tallos no son erguidos sino que se retuercen y crecen en cualquier dirección.

Es originaria de África. Dentro de la Península Ibérica se la encuentra en la zona de Andalucía.

Se cría entre la maleza, en setos y lugares rocosos.

Floración

Comienza a florecer en invierno y continúa durante toda la primavera. Las flores nacen aisladas y están unidas a la planta por un rabillo muy largo que parte de la axila de una hoja y le sirve de protección. En algunas ocasiones la flor es más grande que la hoja que la sujeta, pero no suele haber problema pues la sujeción es bastante firme.

La recolección se produce durante todo el año, ya que la parte utilizada es la raíz y no le afecta la época del año para que sus componentes se encuentren más o menos activos.

Aplicaciones

La aristoloquia bética no es tan conocida como las otras aristoloquias de su familia. Nunca ha sido muy utilizada y por ello su composición tampoco está muy estudiada.

En medicina facultativa prácticamente no se emplea. Como remedio casero se utilizaba hace años para provocar la menstruación en las mujeres.

También se ha empleado en algunas ocasiones para curar calenturas de labios provocadas por alguna fiebre, o las que se producen sin motivo aparente cada cierto tiempo.

Antiguamente se utilizaba como analgésico para aliviar todo tipo de dolores, pero en raras ocasiones y siempre como remedio casero.

Administración

  • Infusión. Se pone a hervir 1 litro de agua y se añade un trozo de raíz de aristoloquia bética; se deja enfriar y se cuelan los restos de la planta. Se puede endulzar con unas cucharaditas de azúcar si el sabor no resulta muy agradable. Se recomienda tomar tres tazas al día después de las comidas para provocar la menstruación en las mujeres.
  • Cocimiento. Se pone agua a calentar y se añade un trozo de la planta. Se puede tomar este preparado como analgésico cuando se tiene algún dolor leve; pero no es demasiado eficaz, por lo que es mejor utilizar otras plantas que actúan mejor en este tipo de afecciones.