Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Belladona (Artropa Belladona)
Tipo: Arbusto
Familia: Solanáceas

Castellano: Solano mayor
Catalán/Català: Tabac bord
Gallego/Galego: beladona

Habitat: Pirineo
Floración: Verano
Se utiliza: Hojas y raíz
Usos: Tóxico, Midriático, Vasoconstrictor

Planta

Belladona (Artropa Belladona)

Denominaciones

Artropa Belladona, beladona, Belladona, Solano mayor, Tabac bord

Descripción

La belladona es una planta vivaz, con un rizoma corto y rollizo del que arranca una raíz cilíndrica de gran longitud. El tallo presenta hojas alternas, ovaladas y blandas; sus bordes son enteros, delgados y sostenidos por cortos rabillos. Entre las hojas se encuentran las flores, aisladas y colgantes, que son de color violeta púrpura en la parte externa y de un tono amarillento sucio por dentro, con unas venas rojas. El fruto maduro es del tamaño de una cereza; se trata de una baya con un color entre rojo y negro, reluciente, que se inserta en un cáliz estrellado y con un jugo de color morado. Dentro del fruto hay unas semillas pequeñas de forma arriñonada.

Planta indígena en Europa de suelos calcáreos, de 1-1,5 m de altura con hojas ovales, alternas en la parte inferior, geminadas en la superior.

Flores solitarias de corola acampanada marrón-violáceo. Fruto en baya primero verde y luego negro violáceo de sabor azucarado. Planta cultivada.

Hojas verde amarillentas, delgadas, pubescentes las jóvenes.

Histología

Parénquima heterogéneo asimétrico. Epidermis con la cutícula estriada, paredes sinuosas, estomas anisocíticos. Mesofilo con cristales pulverulentos de Oxalato Cálcico.

Composición

Hidroxicumarinas: Escopoletol (fluorescencia azul con hidróxido amónico)

Alcaloides volátiles: Metil pirrolidina, metil pirrolina

Alcaloides ésteres:

- Esteres del Tropanol (90%): L-hiosciamina; Atropina

- Esteres del Escopanol: Escopolamina

Extracción alcaloides

Método general. Valoración: volumetría

Caracterización

Reacción de Vitali-Morin

Floración

Recolección: Al principio de la floración.

Florece desde el mes de mayo hasta bien entrado el verano. Para su recolección se ha de esperar a finales de verano ya que es entonces cuando sus hojas y raíces son más ricas en principios activos; éstas se cortan y se ponen a secar a una temperatura de 30 °C y en lugares bien ventilados.

Aplicaciones

Tanto las hojas como la raíz son ricas en unos alcaloides entre los que podemos citar la hiosciamina, atropina y escopolamina como los más importantes. Estas sustancias actúan sobre determinadas zonas del sistema nervioso, paralizando su actividad, a veces de forma espectacular, como ocurre con el efecto de dilatación de las pupilas (midriasis), que se produce inmediatamente tras su aplicación. De hecho, el nombre de belladona parece provenir del uso que las mujeres italianas hacían de esta planta, ya que , al parecer, se aplicaban en los ojos el zumo morado del fruto, dilatándose así las pupilas, a la par que les daba un gran brillo, lo que se consideraba sinónimo de belleza. En la actualidad, este efecto midriático se utiliza en oftalmología a fin de llevar a cabo exploraciones del ojo.

Asimismo, estos alcaloides poseen acciones broncodilatadoras, vasoconstrictoras, y disminuyen las secreciones salivares, gástricas, nasales, sudorales, etc., a la vez que combaten las contracciones espasmódicas a nivel digestivo. También tiene efecto analgésico si se aplica externamente.

Es importante señalar que su uso está reservado a personal médico, por los múltiples problemas que puede acarrear. Además, está contraindicado en personas con hipertensión arterial o glaucoma.

Administración

  • Cocimiento. 30 gr de hojas de belladona en un litro de agua. Hervir, colar y aplicar compresas localmente. Indicado contra las hemorroides.
  • Pomadas. Como calmante externo. Se usan 5 g de extracto de belladona y 30 g de manteca. Analgésico local.
  • Polvo de hoja. Entre 0,02 y 0,1 g de polvo de hoja, no sobrepasando en ningún caso los 0,35 g diarios.
  • Tintura alcohólica. En proporción 1 a 10. Entre 5 y 15 gotas al día. En la farmacia se puede encontrar la belladona como componente de muchos preparados compuestos, en comprimidos, pomadas y jarabes, pero siempre bajo prescripción médica.

Fotos de Belladona (Artropa Belladona)

Vídeo de Belladona (Artropa Belladona)