Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Biznaga (Ammi visnaga)
Tipo: Herbácea
Familia: Umbelíferas

Catalán/Català: Escuradents, bisnaga
Gallego/Galego: Paliteira
Vasco/Euskara: Biznaga

Habitat: Campos incultos de Andalucía
Floración: Junio
Se utiliza: Frutos
Usos: Vasodilatador, Antiasmático, Antitusígeno

Planta

Biznaga (Ammi visnaga)

Denominaciones

Ammi dilatum, Ammi visnaga, Apium visnaga, Biznaga, Daucus visnaga basónimo, Escuradents, Morferana, Paliteira, Selinum visnaga, Sium visnaga, Visnaga daucoides, Visnaga vera

Descripción

La biznaga es una planta que solo dura un año, pero echa unos tallos que pueden llegar a alcanzar hasta un metro de altura si las condiciones del terreno son buenas.

Ammi visnaga es una especie fanerógama perteneciente a la familia las apiáceas.

Es una planta herbácea, que alcanza un tamaño de entre 1 a 1,5 m de altura, sin vellosidades o glabra.

El tallo es liso, con unas líneas minúsculas de distinta tonalidad que lo recorren. Cada hoja que sale, hace que el tallo forme un pequeño nudo, y torciéndose unos pocos grados con respecto a la vertical.

Las hojas están profundamente divididas, son lampiñas y de forma aguda, al igual que toda la planta. Las flores se encuentran formando umbelas, que es la disposición característica de las flores de esta familia; son umbelas muy frondosas que forman grandes ramilletes florales. El fruto es muy pequeño, de forma ovoide y está comprimido lateralmente.

Esta hermosa hierba se cría en terrenos incultos, barbechos y rastrojos de casi toda la Península, especialmente por la zona de Andalucía.

Floración

Florece de junio en adelante y sus frutos maduran en verano. Estos pequeños frutos son los que interesan por sus propiedades medicinales, aunque de esta hierba la parte más empleada son los talluelos de la inflorescencia, muy apreciados como mondadientes. Sin duda alguna, este no es un uso medicinal, pero antaño se recomendaba el uso de estos palillos para conservar la dentadura y mantenerla limpia. En la actualidad, se prefiere el empleo de seda dental para limpiar los espacios interdentales.

Aplicaciones

En los frutos de esta planta podemos encontrar diversos productos con propiedades muy interesantes: los más destacables son los del grupo de las furanocromonas, como la quelina y la visnagina. También existen derivados de estos compuestos, como la quelinona y la visnaginona.

La principal virtud de la quelina estriba en ser un potente vasodilatador, sobre todo a nivel bronquial y coronario; esta propiedad se aprovecha en muchas enfermedades, especialmente en las relacionadas con el aparato respiratorio y el corazón. Así, las personas aquejadas de asma suelen beneficiarse del empleo de esta planta. Esta enfermedad se caracteriza porque se produce un estrechamiento de determinadas vías del aparato respiratorio, lo que se traduce en una insuficiencia respiratoria. El tratamiento a seguir es administrar un broncodilatador a fin de permitir la entrada de aire.

Esta hierba también se suele emplear como diurético, así como para facilitar la eliminación de cálculos del aparato urinario. Generalmente no se usan sus frutos en la preparación de fórmulas magistrales, sino que se extrae la quelina y posteriormente se trabaja con ella; como es una sustancia bastante activa, debe manejarse con cuidado y siempre bajo la supervisión de personal facultativo.

Usos medicinales

La parte utilizada de la planta son sus frutos, en ellos se forman varios productos del grupo de las furanocromonas , como la kelina, la visnagina y kelol la más importante de las cuales es la kelina . La composición química es la de la sesilina : visnadina , samidina, dihidrosamidina; flavonoides derivados del kenferol, quercetol y mirceol.

Las furanocromonas se comportan como relajantes de las fibras musculares lisas, con un efecto espasmolítico sobre las arterias coronarias y las vías respiratorias y urinarias, por lo que se utilizan para combatir cólicos nefríticos (relaja los conductos de la uretra), litiasis urinarias, asma, coronaria (en el tratamiento de la angina de pecho), arritmias y distonías neurovegetativas . También es sedante y diurético. Externamente es fotosensibilizante y en uso tópico, por su gran contenido en kelin (con acción fotosensibilizante, combinada con la irradiación ultravioleta controlada), puede ser de utilidad para el tratamiento de la alopecia (tras la desaparición de la dermatitis queda hiper-pigmentación).

Estas sustancias, sin embargo, pueden tener efectos tóxicos y para prevenir un mal uso o intoxicación, es necesario que tanto para su uso interno (en infusiones o extracciones de sus frutos) como tópico, se haga bajo la vigilancia médica especializada ya que se ha tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto del fruto.

Las contraindicaciones que presenta esta planta son en periodos de embarazo, lactancia o en niños pequeños, ya que no se pueden prescribir formas de dosificación orales con contenido alcohólico a niños menores de dos años. Tampoco se pueden prescribir a adultos en proceso de desintoxicación etílica. Es incompatible con otros cardiotónicos y con laxantes antraquinónicos . Los posibles efectos adversos pueden aparecer después del contacto de la planta fresca con la piel húmeda, ya que se produce una exposición actínica y por tanto pueden aparecer fenómenos de fotosensibilización, o bien en dosis elevadas o por su uso continuado, ya que puede producir náuseas, insomnio, vértigo, cefaleas, sudoración profusa y somnolencia.

La posología es la siguiente: Infusión: una cucharada de postre por taza. Hacer una infusión unos 10 minutos, dejando enfriar y colando la misma. Dos tazas al día, después de las comidas. Extracto fluido (1:1): 15-30 gotas, de 1 a 3 veces al día. Tintura (1:5): 50-100 gotas, de uno a tres veces al día. Polvo: 0,2 a 1 g / día, en cápsulas o comprimidos de 200 mg.

Administración

    En la industria farmacéutica se utilizan los compuestos debidamente purificados. Para uso casero se puede preparar la infusión que detallamos a continuación:
  • Infusión. Para preparar a partir de los frutos. Se añaden 30 g. de frutos a un litro de agua hirviendo, se deja enfriar y se cuela. De esta infusión se pueden tomar hasta 3 tazas al día.

Fotos de Biznaga (Ammi visnaga)