Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Camarina (Corema album)
Tipo: Arbusto
Familia: Empetráceas

Castellano: Caramiña, camariña
Gallego/Galego: Herba da fame
Vasco/Euskara: Portugal-giñarra

Habitat: Dunas del litoral atlántico
Floración: Finales de invierno
Se utiliza: Fruto
Usos: Remineralizante, Antihelmíntico, Febrífugo

Planta

Camarina (Corema album)

Denominaciones

Camarina, Camariña, Caramiña, Corema album, Herba da fame, Portugal-giñarra

Descripción

La camarina es un arbusto pequeño, de no más de tres palmos de altura, con hojas parecidas a las del brezo. Es una planta con pies masculinos y femeninos. La raíz es rastrera, nudosa, gruesa y semejante a la del brezo, de donde salen algunos vástagos quebradizos y vestidos de corteza de un rojo oscuro. En el extremo de los vástagos se producen los frutos, redondos, blancos y transparentes.

Este arbusto se cría en las dunas y lugares arenosos del litoral atlántico, desde Cádiz hasta Galicia, siguiendo toda la costa portuguesa.

Floración

Florece desde finales del invierno hasta mediados de junio, según su localización geográfica. De la recolección interesa el fruto, que parece una perla gruesa y es bastante jugosa y de sabor muy ácido. Por lo general encierra unos granitos duros. Este fruto aparece solo cada dos años y las plantas que no dan fruto en el año carecen de flor.

Aplicaciones

La composición de la camarina es totalmente desconocida hasta el momento. Lo único que se sabe es que posee cantidades importantes de sales minerales, por lo que se considera una planta remineralizante. También resulta muy útil para rebajar la fiebre en determinadas enfermedades, administrándose los frutos en forma de limonada, dado su sabor ácido. De todas formas este arbusto es poco conocido como planta medicinal, al igual que la familia a la cual pertenece, la de las empetráceas. Este grupo de plantas engloba a no más de 6 especies, que se caracterizan principalmente por ser matas o arbustos, estructuralmente semejantes al brezo, con el cual se pueden confundir si no se tienen muchos conocimientos de botánica .

En cuanto a sus propiedades como antihelmíntico, parece confirmarse que actúa como tal, aunque no se sabe qué componentes son los que ejercen esta acción. Los gusanos intestinales han preocupado mucho al hombre y a lo largo de la historia han sido cientos los remedios que se han empleado para este fin, pero pocos son los que se han mostrado efectivos. Los helmintos -como se conoce a los gusanos parásitos intestinales- aunque no representan un peligro para la vida del enfermo son muy molestos y pueden ocasionar muchos problemas. Hoy en día se disponen de numerosos preparados muy activos que los eliminan en una segunda o tercera aplicación.

Administración

  • Forma oral líquida. Los frutos se pueden administrar en forma de limonada, aprovechando su sabor ácido. La dosis empleada, así como el tiempo que debe durar el tratamiento, deben ser fijados por el médico.