Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Camedrio (Teucrium chamaedrys)
Tipo: Herbácea
Familia: Labiadas

Castellano: Camédreo
Catalán/Català: Alzineta
Vasco/Euskara: Enuntzi

Habitat: Pirineos y Cantabria
Floración: Primavera y verano
Se utiliza: Planta entera
Usos: Estimulante, Antipirético, Astringente

Planta

Camedrio (Teucrium chamaedrys)

Denominaciones

Alzineta, Camédreo, Camedrio, Enuntzi, Teucrium chamaedrys

Descripción

Planta herbácea que al llegar a su plena madurez puede alcanzar una altura de no más de medio metro. Posee tallos lignificados que se desarrollan de forma paralela al terreno, tallos de los que parten las ramas nuevas, que se desarrollan erguidas.

Los tallos aparecen cubiertos por unos pelillos que son más desarrollados en las proximidades de las axilas de donde parten las hojas. Éstas tienen forma de lanza, con su contorno débilmente ondulado y con un color que en la parte del envés se hace más blanquecino por la gran cantidad de pelillos cortos que contiene.

Floración

La floración se realiza a partir del mes de mayo, prolongándose desde esta fecha hasta final del verano.

Las flores nacen de las axilas de las hojas situadas en la parte superior de la planta y tienen el cáliz de color rojizo, mientras que la corola es de color verdoso; poseen un labio inferior que recuerda la forma de un pequeño cacillo.

Aplicaciones

Contiene una cantidad muy pequeña de aceite esencial, detectada desde hace relativamente poco tiempo gracias a nuevas técnicas de análisis. La proporción de taninos se da en una cantidad más importante, lo que confiere a esta planta propiedades tónicas; se emplea también en enfermedades intestinales debido a su acción astringente. Por otra parte cuenta en su composición con un principio amargo que acentúa su acción tónica. También es importante la cantidad de flavonoides y ácidos fenólicos como el cafeico y el clorogénico, que se han empleado habitualmente como complemento de regímenes en tratamientos antiobesidad.

Tiene dos principios diterpénicos, conocidos con los nombres de teucrine y teuchamaedrine, que mejoran el efecto antiespasmódico de esta especie.

Recientemente esta planta ha sido retirada del mercado de forma cautelar, pues se han detectado casos de toxicidad hepática en personas que la consumían en regímenes de adelgazamiento.

Actúa como regulador metabólico, modificando el metabolismo basal y provocando un consumo de grasas que lleva a una reducción del volumen corporal, con la consiguiente pérdida de peso.

Administración

    Como se ha indicado en las aplicaciones, en esta planta se han encontrado indicios suficientes para considerarla causante de una posible hepatotoxicidad, por lo que debe evitarse su empleo. No obstante, indicaremos la forma en la que tradicionalmente se ha venido utilizando.
  • Extracto fluido. 40 gotas en medio vaso de agua, tomadas por la mañana y por la noche, continuando con esta posología durante un mes; se descansaba durante tres meses y si era conveniente se volvía a reanudar el proceso.