Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Cáñamo (Cannabis Sativa)
Tipo: Herbácea
Familia: Cannabáceas

Castellano: Hashish, marihuana
Catalán/Català: Canem
Vasco/Euskara: Kalamo, garsande

Habitat: En regadíos
Floración: Verano
Se utiliza: Sumidad florida y fruto
Usos: Hipnótico, Tóxico, Antiinflamatorio

Planta

Cáñamo (Cannabis Sativa)

Denominaciones

Cáñamo, Canem, Cannabis Sativa, Garsande, Hashish, Kalamo, Marihuana

Descripción

El cannabis es una planta herbácea anual, de tallo áspero, erguido, con hojas palmeadas; es una planta dioica, en la que la masculina es menos robusta que la femenina. Puede alcanzar hasta los dos metros de altura y crece espontáneamente, al margen del tipo de terreno. Por la mano del hombre se extendió por todas las latitudes y climas. Presenta grandes diferencias en cuanto a su actividad toxicológica, dependiendo del clima donde se cultive; así, el cáñamo de Europa es menos activo que el indio y, en este país, contiene más resina el cannabis de montaña que el de los valles.

Floración

El cáñamo florece en verano, entre junio y agosto; las sumidades floridas femeninas se recogen entre agosto y septiembre. La recolección del hashish se realiza antes de la floración aunque de distinta manera según la región. En España no hay recolección ya que es una planta que está prohibida por la ley por su alta toxicidad a largo plazo.

Aplicaciones

El hashish es la droga más consumida en España, tanto entre adolescentes como entre jóvenes y adultos; su uso es tan popular que incluso se debate cada vez más su posible legalización, con la que ya cuenta en otros países. Pero no cabe la menor duda de que se trata de una droga de abuso, potencialmente peligrosa y, cuando menos, suele ser la vía de entrada hacia otras drogas más peligrosas. Está descrito lo que se conoce como "borrachera cannábica" que se da en consumidores crónicos de hashish, con efectos nada placenteros.

Desde el punto de vista medicinal, esta planta sólo nos interesa por sus frutos, los cañamones, que contienen hasta un 35% de aceite secante, de un color amarillo verdoso. A estos frutos se les atribuyen propiedades refrescantes; también a la planta se le reconocen las siguientes propiedades: antiasmático, antineurálgico, antiespasmódico, calmante del sistema nervioso y anestésico local. Pero se insiste en que su uso puede resultar extremadamente peligroso en manos inexpertas, por lo que en general está totalmente desaconsejado su manejo, además de estar prohibido por la ley tanto cosecharlo como venderlo.

Por último, hay que señalar también que todas las especies de cáñamo contienen largas y sólidas fibras que se han empleado desde siempre en la fabricación de sogas, cuerdas finas y fibras textiles.

Administración

    Su administración con fines tóxicos varía considerablemente en función del país de origen. Sin olvidar nunca que su uso es muy perjudicial, citamos a continuación algunas formas de consumo:
  • Bhang. Como se consume en Calcuta (tanto fumado como ingerido), donde se usan las hojas y sumidades floridas.
  • Kif. Sumidad florida femenina reducida a polvo. Se fuma en pipa o cigarro, con o sin tabaco. Es el nombre que recibe la planta en Marruecos y Argelia.
  • Hashish. Es la resina, casi pura, exudada por la sumidad florida femenina. Esta resina se moldea en finos bastones y se introduce en cigarros.
  • Marihuana. Son las hojas y sumidades floridas, junto con hojas y tallos de sumidades masculinas. Se consume fumado.
  • Aceite de hashish. A partir de extracto concentrado de hashis, se obtiene por medio de un disolvente orgánico; es muy concentrado en tetrahidrocannabinal y por tanto resulta más tóxico.