Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Celidonia menor (Ranunculus ficaria)
Tipo: Herbácea
Familia: Ranunculáceas

Castellano: Ficaria
Catalán/Català: Gatassa
Gallego/Galego: Herba das almorranas
Vasco/Euskara: Korradu-belarr

Habitat: Praderas húmedas
Floración: Invierno y primavera
Se utiliza: Raíz
Usos: Antihemorroidal, Hemostático, Fuente de vitamina C

Planta

Celidonia menor (Ranunculus ficaria)

Denominaciones

Celidonia menor, Ficaria, Gatassa, Herba das almorranas, Korradu-belarr, Ranunculus ficaria

Descripción

La celidonia menor es una hierba vivaz, con numerosas raíces carnosas y engrosadas, en forma de pequeñas porras. Las hojas radicales se encuentran sostenidas por largos rabillos, con una gran vaina membranosa en el arranque. Las flores van naciendo solitarias en el extremo de los cortos vástagos y son de un intenso color amarillo. Los pequeños frutos, redondeados, se agrupan en una cabezuela.

Vegeta con gran facilidad en los prados de las zonas más húmedas de la península, al borde de acequias y riachuelos, en setos, etc.

Floración

Florece en invierno y comienzos de la primavera. Existen aproximadamente unas 250 especies del género "ranunculus", de las cuales se pueden encontrar unas 70 en nuestra península, casi todas ellas con los mismos principios activos y virtudes semejantes. La raíz es la parte que se emplea con fines medicinales y para ello debe recolectarse en primavera y desecarse al aire libre y a la sombra.

Aplicaciones

Las hojas de celidonia se pueden comer en ensalada cuando la planta acaba de brotar -más o menos a mitad del invierno; pero a medida que llega la primavera se vuelven agrias, muy desagradables al paladar. En cualquier caso, si se hierven previamente, pierden el picor. Los capullos florales, con sal y vinagre, se toman como aperitivo.

Lo mismo que otras plantas del mismo género, la celidonia contiene anemonol y saponinas, sobre todo en las raíces. Además posee grandes cantidades de vitamina C y se encuentran trazas de una esencia. Por sus altas concentraciones en ácido ascórbico (vitamina C) está especialmente indicada en el tratamiento del escorbuto, causado por deficiencia en esta vitamina. Asimismo, se ha comprobado que esta planta es realmente eficaz en el tratamiento de hemorroides, ya que aminora la dilatación de los vasos y reduce las pérdidas hemáticas.

Las plantas de este género son especialmente ricas en sustancias irritantes, por lo que no se recomienda abusar de ellas.

Administración

  • Infusión. poner en infusión en 1 l. de agua hirviendo 100 gr. de la planta y, seguidamente, exponer la parte enferma al vapor. Esta operación debe repetirse por lo menos dos veces al día.
  • Tintura. se prepara a partir de la planta fresca, recién cogida, a partes iguales con alcohol de 90°. Las sumidades floridas deben cortarse previamente en pedacitos pequeños. Una vez mezclado alcohol y producto, se deja en maceración durante nueve días; posteriormente se filtra la tintura. La dosis es de 40 gotas tres veces al día.