Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Centinodia (Polygonum aviculare)
Tipo: Herbácea
Familia: Poligonáceas

Castellano: Cien-nudos
Catalán/Català: Herba de cent nusos
Gallego/Galego: Erva-dos-passarinhos
Vasco/Euskara: Odolur

Habitat: Al borde de caminos
Floración: Todo el año
Se utiliza: Planta entera
Usos: Astringente, Hemostático, Remineralizante

Planta

Centinodia (Polygonum aviculare)

Denominaciones

Centinodia, Cien-nudos, Erva-dos-passarinhos, Herba de cent nusos, Odolur, Polygonum aviculare

Descripción

Planta que sigue un ciclo vital de tipo anual; primero crece a ras del suelo, para posteriormente elevar sus tallos generando una gran cantidad de ramificaciones que presentan a su vez gran número de nudos; de ellas nacen las hojas, que en su base poseen una vaina membranosa. Las hojas se distribuyen alternadamente, son esbeltas y en forma de punta de lanza, si bien -debido a la gran variabilidad de esta planta- pueden sufrir modificaciones.

Las raíces son bastante engrosadas y presentan numerosas ramificaciones.

Podemos encontrarla en zonas ruderales, tierras incultas o como mala hierba entre cultivos. Se distribuye por toda la Península.

Floración

La floración se produce durante casi todo el año, proporcionando unas flores pequeñas, de color blanco o ligeramente sonrosado, nacidas de las axilas de las hojas.

La recolección se lleva a cabo con la planta en flor y su secado puede hacerse tanto al sol directamente como a la sombra.

Aplicaciones

Posee taninos, que son los responsables de su acción tónica, astringente y hemostática, por lo que se emplea como antidiarreico, para cortar hemorragias, en heridas, metrorragias y hemorroides.

También tiene una acción antiinfecciosa gastrointestinal, que se aprovecha en casos de enterocolitis y úlceras gastroduodenales.

Además contiene sílice, y de ahí su acción remineralizante, empleada sobre todo para consolidar fracturas; por otra parte, algunos autores han recomendado esta planta por su contenido en sílice en el tratamiento de la tuberculosis. Asimismo, se encuentran distintos flavonoides como avicularina y kampferitrina.

Se trata de una planta poco empleada y por ello no muy estudiada. Se ha observado que produce cierto efecto diurético. Antiguamente se bebía una infusión preparada con esta planta para calmar la sed en pacientes diabéticos.

Administración

  • Decocción. Sobre un litro de agua hervida se añaden quince gramos de planta seca y se deja hervir dos minutos; luego se aparta del fuego y se deja reposar durante veinte minutos. Del líquido obtenido se pueden hacer cuatro tomas de 250 mililitros a lo largo del día.
  • Extracto fluido. Se pueden tomar quince gotas en medio vaso de agua una sola vez al día.
  • Polvo de planta. Se pueden tomar cinco gramos al día, a fin de calmar los procesos que cursan con diarreas.
  • Decocción uso externo. Sobre un litro de agua hirviendo se añaden cien gramos de la planta entera, dejándolo a dicha temperatura dos minutos, para posteriormente apartarlo del calor durante diez minutos. El líquido obtenido se emplea como antiinflamatorio de mucosas; en forma de colutorio para procesos de estomatitis; para hacer gargarismos en faringitis; como irrigaciones en vaginitis; como lavado ocular en conjuntivitis y empapando compresas para aplicar sobre heridas.