Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Emborrachacabras (Coriaria myrtifolia)
Tipo: Arbusto
Familia: Coriariáceas

Castellano: Garapalo, hierba zapatera
Catalán/Català: Raudor, raola

Habitat: Cataluña y Andalucía
Floración: Abril
Se utiliza: Frutos
Usos: Tóxico, Activador circulación

Planta

Emborrachacabras (Coriaria myrtifolia)

Denominaciones

Coriaria myrtifolia, Emborrachacabras, Garapalo, Hierba zapatera, Raola, Raudor

Descripción

Se trata de un arbusto de no más de 2 m. de altura, cuya principal característica es que es bastante tóxico y no solo en animales sino también sobre humanos, sobre todo si se trata de niños pequeños o personas debilitadas. Los tallos son rollizos, aparentemente cuadrados y las hojas se encuentran enfrentadas; son de figura lanceolada y rabillo muy corto. Toda la planta es lampiña. Las flores son poco llamativas y pueden llegar a pasar casi inadvertidas.

Se cría en los ribazos, torrentes y linderos de bosques de tierra baja, por todo el litoral mediterráneo.

Floración

Florece de abril en adelante, madurando los frutos en verano. Precisamente de la recolección interesan los frutos, que son extremadamente tóxicos. Este fruto tiene un gran parecido con la mora que tanto gusta a los niños. El sabor de este peligroso fruto tampoco es desagradable, solo ligeramente acidulado; de ahí se derivan los problemas que ocasiona, pues los niños los confunden con las moras, pudiendo pagar con la vida semejante error, lo cual ya ha sucedido en numerosas ocasiones. Este mismo problema se puede dar con determinados animales. Por esta razón se recomienda tener mucho cuidado con su recolección, además de educar a los infantes sobre lo que deben o no deben coger de la naturaleza.

Aplicaciones

El arbusto contiene abundantes materias tánicas -en concreto ácido galotánico- tanto en la corteza como en las hojas. En los frutos encontramos el glucósido llamado coriamirtina y en las hojas aparece un alcaloide denominado coriarina.

Como hemos comentado en la sección anterior, posee una elevada toxicidad, lo que nos obliga a prescindir de sus posibles efectos terapéuticos. Tiene un efecto astringente que no podría usarse nunca, pues las dosis que habría que consumir serían mortales. En algunos casos, y siempre bajo estricta supervisión médica, se podría usar como activador de la circulación. Pero hablamos de dosis de 1 mg.; por tanto en ningún caso se podría usar la planta de forma casera, sino que deberíamos utilizar el principio activo que de ella se extrae.

En cuanto a la toxicidad de la planta sobre animales, varía mucho en función de la especie de que se trate. Así, mientras que es capaz de matar a un gran perro en cuestión de minutos, a las cabras tan solo les produce una intensa embriaguez -de ahí su curioso nombre. De lo que no cabe la menor duda es que sobre los niños y no tan niños es sumamente tóxica; por tanto, lo que se recomienda es alejarse de ella y aprender a distinguirla de otras especies comestibles.

Administración

Como ya hemos repetido suficientemente los peligros de este arbusto, es lógico pensar que su empleo casero esté totalmente prohibido. Si el médico decide prescribirla, será siempre bajo su responsabilidad y con extrema cautela.