Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Empeine (Marchantia polymorpha)
Tipo: Musgo
Familia: Marchantiáceas

Castellano: Hepática de las fuentes
Gallego/Galego: Hepática-dos-fontes, escamenta

Habitat: Lugares húmedos y sombríos
Floración: Madura en primavera y verano
Se utiliza: Toda la planta
Usos: Drenante, Protector hepático

Planta

Empeine (Marchantia polymorpha)

Denominaciones

Empeine, Escamenta, Hepática de las fuentes, Hepática-dos-fontes, Marchantia polymorpha

Descripción

Esta planta forma una especie de empeine -de ahí su nombre- que se extiende por el suelo y sobre piedras en zonas sombrías y húmedas. Está formada por una especie de hojas de forma lobulada y alargadas, de color verde; son bastante carnosas y jugosas y están tan juntas que resulta difícil aislar unas de otras.

Se puede encontrar por todo el país, tanto por el norte como por el sur de la Península.

Normalmente este tipo de plantas, al igual que todos los musgos, se crían en zonas cercanas a una fuente, arroyo o similar, ya que necesitan mucha humedad y zonas con bastante sombra para poder reproducirse.

Floración

Los musgos no tienen flores y por lo tanto no se puede hablar de una época de floración. La planta está provista de una especie de soportes donde nacen los órganos reproductores. Los que contienen los órganos masculinos tienen forma de disco, mientras que los de los órganos femeninos están divididos en gajos. Esta especie se reproduce por medio de los propágulos, que son como yemas encargadas de que el empeine se extienda por el suelo y por las rocas.

Los aparatos reproductores pueden madurar en primavera o verano, dependiendo de la zona en la que se encuentren.

Aplicaciones

Durante muchos años se ha utilizado como remedio casero en afecciones muy diversas.

Se colocaba en forma de emplasto para sanar derrames de sangre y curar inflamaciones de cualquier parte del cuerpo. Se tomaba en forma de infusión para curar enfermedades como la ictericia, que daba una coloración amarilla a la piel, y los accesos de bilis.

Antiguamente también se empleaba para sanar dolencias del hígado.

Se utilizaba para curar empeines y, como hemos dicho antes, se extiende por el suelo como un empeine, por lo que no podía recibir mejor nombre.

Hoy en día se considera que los musgos no tienen apenas propiedades curativas, aunque existen dos tipos que gozaron de cierta fama hace algunos años como remedio casero, entre ellos el empeine.

Administración

  • Infusión. Se pone a hervir el empeine con agua durante 10 minutos, se filtran los restos de la planta y se deja enfriar. Se añade miel a la infusión, ya que además de endulzarla le añade un montón de vitaminas y consigue mejor efecto gracias a sus propiedades curativas. Se toman tres tazas al día.
  • Emplasto. Se machaca la planta y se pone sobre un paño. Se aplica el preparado encima de la zona afectada como remedio para bajar inflamaciones y cortar hemorragias.