Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Equiseto mayor (Equisetum telmateia)
Tipo: Helecho
Familia: Equisetáceas

Castellano: Cola de caballo
Catalán/Català: Cua de cavall

Habitat: Borde de arroyos
Floración: Maduran los esporangios en primavera
Se utiliza: Partes aéreas
Usos: Remineralizante, Diurético, Hemostático

Planta

Equiseto mayor (Equisetum telmateia)

Denominaciones

Cola de caballo, Cua de cavall, Equiseto mayor, Equisetum telmateia

Descripción

El equiseto mayor suele medir 1 metro de altura, aunque en algunas ocasiones puede llegar a alcanzar dos metros. Está formado por dos tipos de tallos: los primeros son rollizos y carecen de ramas, naciendo las hojas directamente en los nudos. En el extremo de estos tallos se encuentra una espiga de esporangios que contiene las esporas. Después de que las esporas maduren, estos tallos pierden su esplendor y comienzan a aparecer los otros. El segundo tipo, al contrario que los anteriores, se encuentra muy ramificado y carece de esporangios. Se puede encontrar por toda la Península Ibérica, aunque es más común hallarlo en la zona norte del país. Se cría en lugares húmedos, preferiblemente en terrenos sin cal, al borde de arroyos, en barrancos, etc.

Floración

Carece de flores y por lo tanto no se puede hablar de época de floración. Se reproduce por medio de esporas, que se encuentran almacenadas en los esporangios; estos maduran en primavera y las esporas caen al suelo ayudadas por el viento. De las esporas germina una planta verde denominada prótalo, muy pequeña, siendo necesario el uso de un microscopio para verla. Existen prótalos femeninos y masculinos; al ser fecundado un prótalo femenino por uno masculino se origina un equiseto mayor.

Se recomienda que solo se utilicen los tallos que no tienen esporangios y son ramosos. Deben recolectarse en primavera y suelen desecarse al sol, almacenándolos posteriormente en frascos herméticamente cerrados para que no pierdan sus propiedades.

Aplicaciones

El equiseto mayor contiene sílice y ácido aconítico como el resto de los componentes de su familia. También podemos encontrar ácido gálico, resina y sales potásicas.

Es una planta conocida principalmente por sus efectos como diurético. Es también un buen remineralizante ya que aporta los minerales necesarios en personas con este tipo de carencias.

Ha sido muy utilizado para contener hemorragias de todo tipo, en nariz, en hemorroides, etc.

También se usa en ocasiones para controlar menstruaciones excesivas.

Se utiliza tanto por facultativos como en medicina casera.

Administración

  • Cocimiento. Se pone a hervir unos 40 gr. de la planta seca en medio litro de agua durante 40 minutos aproximadamente. Después se deja enfriar y se cuela. Se toman tres tazas al día de este preparado endulzándola con azúcar o miel si el sabor no resulta muy agradable. Así preparada se utiliza como remineralizante y diurético.
  • Emplasto. Se realiza un cocimiento como el anterior pero con el doble de cantidad de equiseto. Se empapa una compresa con el preparado y se coloca en la nariz o en las hemorroides para cortar hemorragias.