Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Eringio marítimo (Eryngium maritimum)
Tipo: Herbácea
Familia: Umbelíferas

Catalán/Català: Panical marí
Gallego/Galego: Cardo da ribeira

Habitat: Arenales marítimos de las costas
Floración: Verano
Se utiliza: Raíz
Usos: Diurético, Antiedematoso, Aperitivo

Planta

Eringio marítimo (Eryngium maritimum)

Denominaciones

Cardo da ribeira, Eringio marítimo, Eryngium maritimum, Panical marí

Descripción

El eringio marítimo es una hierba vivaz, de porte aún más recio que el cardo corredor, al cual se asemeja desde el punto de vista morfológico. Las hojas son bastante coriáceas, de color verde garzo, blanquecinas y muy espinosas. Las flores se agrupan en unas cabezuelas muy grandes que toman un bonito color azulado. Debajo de cada una de las flores se forman una especie de estrellas de hojas anchas, divididas en gajos más profundos.

Esta hierba se cría solamente en los arenales marítimos, en las costas de toda la Península.

Floración

Florece en verano, justo cuando más aprietan los calores propios de la época. De la recolección con fines medicinales interesa exclusivamente la raíz, la cual se debe arrancar cuando la planta todavía no ha echado sus flores, ya que es en este momento cuando más concentración en principios activos tiene. Una vez recogida se lava convenientemente y se corta en pequeños pedazos para posteriormente guardarla en frascos herméticos, no sin antes haberse asegurado de que está perfectamente seca, ya que de lo contrario se perderían todas sus propiedades.

Aplicaciones

De la composición de esta hierba se puede decir bastante poco, posiblemente por no haber sido estudiada en profundidad. La raíz es rica en sustancias de naturaleza saponínica, aunque no se conocen con exactitud. También contiene materias tánicas, sacarosa y una esencia que se denomina esencia de eringio.

En cuanto a sus virtudes, se sabe que son muy semejantes a las del cardo corredor, siendo esta más activa. Por esta razón -además de por la facilidad de su recolección, ya que es bastante asequible- resulta más recomendable que el cardo corredor. Es una planta principalmente usada por sus propiedades diuréticas. Esta virtud le hace estar especialmente recomendada para rebajar edemas, es decir, como antiedematosa. También tiene facultades como planta aperitiva, sin duda por la presencia de principios activos amargos.

Administración

  • Infusión. Esta preparación se debe hacer todos los días y tirar el sobrante, pues si se guarda pierde sus propiedades. Se prepara añadiendo unos 20 g. de raíz a 1/2 l. de agua hirviendo. Se deja en maceración hasta que esté bien fría y se toma tres veces, antes de las comidas. Existen otras preparaciones más elaboradas, hechas a base de esta hierba y otras cuantas, casi todas ellas destinadas a excitar el apetito en personas desganadas.