Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Escabiosa (Knautia arvensis)
Tipo: Herbácea
Familia: Dipsacáceas

Castellano: Viuda silvestre
Catalán/Català: Vídues bordes

Habitat: Prados y ribazos
Floración: Mayo
Se utiliza: Tallo y hojas
Usos: Contra la sarna, Febrífugo, Aperitivo

Planta

Escabiosa (Knautia arvensis)

Denominaciones

Escabiosa, Knautia arvensis, Vídues bordes, Viuda silvestre

Descripción

La escabiosa es una planta vivaz que puede alcanzar hasta tres palmos de altura si las condiciones del terreno lo permiten. El tallo lo tiene cubierto de vello blanco muy desigual; en la sumidad del tallo los pelillos desaparecen casi por completo y dejan paso a otras estructuras más glandulosas. Las flores se agrupan en cabezuelas rodeadas por un involucro de hojitas lanceoladas o lineales, de anchura muy desigual. Las flores del centro son más regulares que las de los extremos. Esta planta ofrece muchas variedades en cuanto a altura y forma de las hojas.

Se cría en las mieses y los barbechos de casi toda la Península, haciéndose progresivamente más escasa su presencia hacia Andalucía.

Floración

Florece de mayo en adelante y permanece florida durante todo el verano, sobre todo en las alturas. De la recolección con fines medicinales interesan los tallos y las hojas, que se deben recoger antes de la floración, es decir, cuando más ricos son en principios activos.

Aplicaciones

En las hojas y el tallo encontramos materias tánicas y principios amargos. También es rica en sacarosa. No se encuentran glucósidos ni alcaloides.

La principal virtud atribuida a esta planta desde siempre es la de curar la sarna. Se considera que -junto con otras muchas especies- tiene propiedades detersivas, es decir, que es capaz de limpiar heridas. En otros estudios se demuestra que también posee propiedades febrífugas, sobre todo para combatir fiebres malignas. De cualquier forma, la escabiosa es una planta poco estudiada desde el punto de vista médico, aunque popularmente se ha empleado mucho. La sarna hoy en día ya no representa un problema tan preocupante como lo fue tiempo atrás. Antes, cuando las condiciones higiénicas de la población en general dejaban mucho que desear, llegó a ser una enfermedad muy común; pero en la actualidad tan solo se deja ver en algunos grupos en los que no se dan los más elementales hábitos higiénicos. Actualmente se trata de una enfermedad de fácil curación, pues se dispone de medicamentos muy eficaces para cualquier tipo de infecciones.

Administración

  • Infusión. Se utiliza una cucharada de postre por taza, tomando hasta tres tazas al día, preferentemente después de las principales comidas.
  • Infusión de uso externo. La misma infusión anterior, un poco más concentrada, se puede aplicar en forma de lociones o compresas.