Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Estramonio (Datura stramonium)
Tipo: Herbácea
Familia: Solanáceas

Castellano: Hierba hedionda
Catalán/Català: Estramoni, herba pudent
Gallego/Galego: Herba do inferno
Vasco/Euskara: Ikozoro, pikozoro

Habitat: Península
Floración: Mayo y otoño
Se utiliza: Hojas
Usos: Antiespasmódico, Sedante sobre SN, Analgésico local

Planta

Estramonio (Datura stramonium)

Denominaciones

Datura stramonium, Estramoni, Estramonio, Herba do inferno, Herba pudent, Hierba hedionda, Ikozoro, Pikozoro

Descripción

El estramonio es una planta herbácea anual del género Datura, de la familia de las Solanáceas; puede llegar a medir hasta un metro de altura. Posee un tallo erecto y ramificado, con hojas largas de 15 a 20 cm., pecioladas, asimétricas y de bordes dentados. Las hojas jóvenes están cubiertas de una pelusa muy ligera y las viejas son completamente lisas. Las flores son muy vistosas, compuestas de una corola tubulosa, grande y blanca.

Es una planta venenosa cosmopolita, naturalizada en zonas templadas de todo el mundo. El género datura contiene varias especies parecidas y polimorfas, todas ellas tóxicas de las cuales esta es la más extendida. Crece en zonas eutrofizadas como orillas de ríos, establos, estercoleros, escombreras y vertederos de basuras. Es indiferente al tipo de suelo, siendo más vigorosa en los húmedos con nitratos abundantes. No es consumida por el ganado, quizá por su desagradable olor. Popularmente se conoce como burladora, chamico, toloache, estramonio, revientavacas, hierba del diablo, hierba hedionda, higuera del infierno, higuera loca o manzana espinosa1 Suele confundirse con el toloatzin o toloache mexicano (Datura innoxia) y con el floripondio o floripón (Brugmansia arborea). Entre las sustancias constituyentes se encuentran alcaloides tropánicos, que en pequeñas cantidades son tóxicos o estupefacientes, como atropina, hiosciamina y escopolamina, caracterizados por provocar reacciones anticolinérgicas y en cantidades mayores, causan síndrome atropínico o la muerte.

Es una planta que se cría en toda la Península de manera irregular: en huertas abandonadas, en barbechos no muy secos, en los escombros, etc; sólo necesita agua y un terreno que esté nitrogenado, siendo las hojas más ricas en principios activos cuanto más nitrógeno haya en el terreno.

Historia

El estramonio fue cultivado en Inglaterra por John Gerard, hacia el final del siglo XVI, a partir de semillas obtenidas en Constantinopla (Turquía). El uso de la droga se debe, en gran parte, a las experiencias de Störck.

La denominación genérica Datura deriva del nombre del veneno dhât, que se prepara a partir de especies indias y fue utilizado por los miembros de la letal secta thag.

Es una planta psicoactiva y sus alcaloides a partir de determinadas dosis presentan efectos neurotóxicos. De todas las partes de este vegetal, las semillas son las más tóxicas, ya que más de 30 pueden constituir una dosis letal. Cinco gramos de la planta causan envenenamiento. Contiene los alcaloides: hiosciamina, escopolamina y atropina. La actividad anticolinérgica de estos alcaloides produce un delirio alucinatorio incontrolable de numerosas horas, cuando no la muerte, puesto que es la más venenosa de todas las solanáceas, potencialmente peligrosa incluso en su uso chamánico, aunque ha sido empleada para prácticas adivinatorias desde la antigüedad. A partir de Datura stramonium el químico alemán Albert Ladenburg aisló en 1881 la escopolamina.

Su uso está restringido a algunas poblaciones nativas de América, sobre todo las hojas que las usan en altares, los chamanes la fumaban junto con el tabaco para entrar en trance. Evidencias arqueológicas y arqueobotánicas indican su presencia en contextos funerarios en el período alfarero temprano del centro de Chile (Planella et al. 2006). En la cultura mapuche existe la práctica de suministrar a los niños una vez en su vida esta planta, llamada «miyaye» en idioma mapudungun, para predecir su futuro de acuerdo con el comportamiento que tengan al estar bajo sus efectos.

Muy pequeñas cantidades bastan para inducir una intoxicación grave o mortal y la ingestión de cuatro o cinco gramos de hojas basta para matar a un niño. Se ha documentado un caso de intoxicación colectiva ocurrido en Jamestown, Estados Unidos, en 1616, cuando con ocasión de una rebelión el capitán John Smith dio a sus soldados una ensalada que contenía unas pocas hojas de datura.

En caso de envenenamiento, conviene hospitalización de urgencia. Normalmente se tratará de manera sintomática: lavado de estómago, sedación por inyección de benzodiazepinas y rehidratación. Se reproduce fácilmente por semilla. No recibe manejo especial. Para reproducirla hay que dejar remojando sus semillas una noche en agua tibia, a la mañana siguiente hay que sembrarlas.

Floración

La planta florece desde mayo hasta bien entrado el otoño. De la recolección interesan sobre todo las hojas y en segundo lugar las semillas; las hojas han de recolectarse muy temprano en la mañana, ya que es en este momento cuando tienen mayor concentración de principio activo, y se suele hacer durante la floración. Otro dato a tener en cuenta es no recoger las hojas en los días de lluvia o días posteriores, ya que baja la riqueza en alcaloides. Una vez obtenidas las hojas, se desecan fuera de la luz solar y a temperaturas que no sobrepasen los 40 °C. Las semillas se extraen del fruto una vez que esté seco.

Aplicaciones

Aunque la datura o estramonio tiene posibles aplicaciones medicinales, su empleo casero es pequeño por los venenos que contiene y lo dificil de la administración de las dosis, ya que la concentración de las sustancias activas varía mucho de una planta a otra según las condiciones ecológicas, el clima y la presencia o no de herviboros en su desarrollo que estimulan más o menos las defensas de la planta.

Es una planta totalmente reservada a personal especializado ya que puede resultar sumamente tóxica. En su composición, el alcaloide que se encuentra en mayor riqueza es la hiosciamina, hallándose por igual en raíces, hojas y semillas. También es posible encontrar escopolamina y atropina, pero en proporción más baja. En cualquier caso, estos tres alcaloides se encuentran en concentraciones más bajas que las que se obtienen en la belladona.

Esta planta, por sus alcaloides, tiene propiedades antiespasmódicas, antiasmáticas y midriáticas; también disminuye las secreciones glandulares y dilata los bronquios. La escopolamina tiene acción sedante sobre el sistema nervioso central. Es una planta muy tóxica si se usa sin los debidos conocimientos; a lo largo de la historia se han producido muchos envenenamientos, sobre todo en chiquillos, tras la ingestión accidental de las semillas, habiéndose comprobado que la dosis mortal puede estar en la ingestión de 15-20 semillas de esta planta. Por tanto su uso no está recomendado, a no ser por prescripción médica. Es una planta que se ha empleado como hipnótico, contra la tos, el enfisema pulmonar, el reumatismo y, sobre todo, para combatir el asma.

Su empleo tradicional es siempre externo. Formó parte de los "untos" (pomadas) de brujas, provocando alucinaciones y orgasmos al aplicarse en las zonas genitales, cuello y axilas. Su uso es irritante y suele provocar reacciones alérgicas.

- El exudado se usa para el dolor de oído, se saca látex de la planta, se humedece con éste un algodón y se coloca en el oído.

- El fruto tiene propiedades analgésicas.

- Las hojas previamente hervidas junto con malva y marrubio curan las hemorroides, para esto su uso es externo: se dan baños de vapor lo más calientes que se tolere tres veces al día o, se amasan las hojas con cebo y pomadas calientes contra las hemorroides, son usadas como antiinflamatorias de la matriz, se han usado para el dolor de cintura y espalda, dolor muscular, contra el asma son fumadas, directamente puestas en la piel se usan para la comezón de ésta; se usa para combatir la erisipela y las paperas, para emplastar granos y heridas, como antiinflamatorio se cuecen en ½ L de agua y se colocan lienzos en las contusiones, con alcohol o junto con la raíz son maceradas con aguas y frotadas son eficaces contra las reumas; los baños de las cocciones son utilizadas para el tratamiento de la tos ferina.

- Las flores se usan para el dolor de cabeza como chiquiadores o tomado. El follaje es utilizado para lavar y restallar granos y heridas.

- Para las várices se aplican con barro en la zona afectada.

- La planta completa sirve contra inflamaciones.

- La raíz es analgésica.

- Las semillas se emplean contra los dolores del parto o para favorecer el trance; dolor reumático; maceradas en alcohol se frotan en las hemorroides, masticadas producen embriaguez; esto produce falta de apetito.

- El polvo seco del tallo se aplica para los granos.

- Un uso medicinal que debe emplearse con prudencia por su toxicidad es en el síndrome de Parkinson (incluida la enfermedad homónima) en tintura madre y prescrita por un profesional.

El follaje se utiliza en veterinaria para lavar granos y heridas del ganado o emplastar heridas agusanadas. Unas pocas hojas pueden ser letales en ganado vacuno, el ganado ovino y caprino es menos sensible y se necesitan dosis mucho más altas para causar su muerte. Normalmente el ganado no ingiere la planta por su mal sabor, pero en ocasiones pueden encontrarse fragmentos de hojas o frutos del estramonio que pasan inadvertidos entre el ensilado o el pienso, son ingeridos por los animales y generan la sintomatología correspondiente.

Los frutos matan a los ratones. En jardinería se usa esta mala hierba para acabar con las larvas de los insectos, las cuales al alimentarse con sus hojas se envenenan y mueren.

Administración

    Al tratarse de una planta venenosa, es necesario ser muy prudentes en su consumo: así pues, no hay que utilizarla nunca en decocciones o infusiones y limitar su administración en forma de polvo o cigarrillo a lo que mande el médico.
  • Cigarrillos. Se mezcla el estramonio con belladona, tabaco, beleño, salvia y jaborandi; el total se humedece con agua de laurel cerezo y, una vez seca la mezcla, se elaboran los cigarrillos. Siempre según criterio médico.