Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Galega (Galega officinalis)
Tipo: Herbácea
Familia: Leguminosas

Castellano: Ruda cabruna
Gallego/Galego: Galega

Habitat: Prados húmedos
Floración: Primavera y verano
Se utiliza: Sumidades floridas y semillas
Usos: Antidiabético, Diurético, Galactógeno

Planta

Galega (Galega officinalis)

Denominaciones

Galega, Galega officinalis, Ruda cabruna

Descripción

Planta vivaz capaz de alzarse a un metro del suelo y que puede ser perenne, viviendo durante el transcurso de los años, aunque en los inviernos desaparece todo vestigio de vida para más tarde, al llegar abril, retomar su proceso vital con el nacimiento de nuevos vástagos de los que saldrán otra vez las hojas y los órganos reproductores.

Las hojas son pinnadas, esto es, están formadas por foliolos, que no son otra cosa que una especie de falsas hojitas que en realidad corresponden a una misma hoja madre. En este caso, podemos encontrar entre once y diecisiete foliolos.

Floración

La floración se produce un poco más tarde de lo que viene siendo habitual en otras plantas herbáceas, alcanzando su máximo desarrollo en los meses de julio y agosto. Las flores que da son bastante grandes, de un azul claro o blanco, y se disponen en unos ramilletes que parten de un tallito, como si fuera una espiga. La forma de las flores recuerda a las mariposas, por lo que se incluyen en la familia de las papilonáceas, también llamadas leguminosas.

El fruto que proporciona es -como en el resto de la familia- una legumbre, en este caso de forma alargada y sin vellosidad, con unas estrías que la recorren longitudinalmente.

La recolección se deberá efectuar justo antes de que empiece la floración, recolectando la sumidad florida y procediendo a un rápido secado, en el que llega a perder casi un ochenta por ciento de su peso en fresco.

Aplicaciones

La presencia de sustancias alcaloides como la galegina, hidroxigalegina y d-peganina le proporciona unas propiedades hipoglucemiantes bastante potentes, por lo que deberá emplearse con precaución como antidiabético, pues puede bajar los niveles de glucosa en sangre de forma excesiva, según la mayor o menor riqueza de la planta en estos alcaloides; lo ideal es emplear los derivados semisintéticos de esta planta que poseen una acción estándar, con unos resultados homogéneos.

Estos alcaloides le confieren también propiedades diuréticas.

Existe además una cierta cantidad de flavonoides, como la galuteolina.

Todos estos compuestos le proporcionan unas características galactógenas, lo que favorece la producción de secreción láctea en la madre, imprescindible para una correcta lactancia.

No obstante, esta planta ingerida resulta altamente tóxica para el ganado; esto deberá tenerse en cuenta a la hora de elegir un campo para pastar.

Administración

  • Infusión. Se añaden dos gramos de la sumidad florida o de semillas a un cuarto de litro de agua previamente hervida y caliente, durante diez minutos, agitándolo ocasionalmente; se procede a su filtración y el líquido obtenido se puede tomar antes de la comida. Esta operación se puede repetir hasta tres veces al día.