Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Glaucio (Glaucium flavum)
Tipo: Herbácea
Familia: Papaveráceas

Castellano: Adormidera
Catalán/Català: Glauci, rosella marina
Gallego/Galego: Papoula das praias

Habitat: En arenales marítimos
Floración: Durante todo el verano
Se utiliza: Planta entera
Usos: Antitusígeno, Antiverrugas, Colerético

Planta

Glaucio (Glaucium flavum)

Denominaciones

Adormidera, Amapola marítima, Glauci, Glaucio, Glaucium flavum, Papoula das praias, Rosella marina

Descripción

El glaucio es una hierba bienal. Su raíz es muy gruesa y su tallo puede alcanzar los tres palmos de altura. Este tallo es liso y de color verde claro; está recubierto de cera que puede quitarse con facilidad. Sus hojas son de dos tipos: las que hay en la base de la planta forman una rosa y miden hasta un palmo y medio; están divididas en gajos, de color verde claro y son ásperas debido a los abundantes pelos que hay en su parte inferior. Las hojas del tallo también son verdes y con pelos, pero sus gajos son menos profundos. Esta hierba se cría en los arenales de las zonas marítimas de la Península.

Floración

La floración del glaucio comienza en mayo y dura todo el verano. Las flores nacen en la axila de las hojas superiores de forma aislada. Pueden alcanzar los seis cm. de diámetro y están formadas por cuatro pétalos amarillos, cruzados y arrugados. El cáliz tiene dos sépalos que se desprenden cuando la flor se abre. En el centro de la flor está el pistilo, de color amarillo, rodeado de estambres de tono anaranjado.

El fruto tiene forma de vaina muy larga que puede alcanzar los 25 cm de longitud. Este fruto, una vez formado, se abre en dos valvas que contienen numerosas semillas grises. La parte más utilizada son las hojas, aunque se recolecta la planta entera cuando está fresca.

Aplicaciones

El glaucio está compuesto principalmente por alcaloides. En las hojas y tallos hay glaucina y protopina. En la raíz, queleritrina y sanguinarina. También encontramos mucho aceite en las semillas.

Las hojas de esta hierba se utilizan en medicina casera para cicatrizar úlceras recientes. Se utilizan asimismo en cálculos y piedras del hígado. Es muy común utilizar el jugo del glaucio cuando la planta está recién cortada, para reducir las verrugas. En veterinaria se utiliza para limpiar úlceras y llagas de animales. Históricamente se le atribuyen otros muchos usos, como por ejemplo en problemas de orina, para purgar el vientre y quitar las costras de animales de carga. De todas formas no es conveniente utilizar la planta de forma interna.

Administración

  • Zumo. Se toma una cucharada de café, tres veces al día, del extracto de la planta. Se utiliza principalmente para combatir la diabetes.
  • Cocción. Se cuece la raíz en agua hasta que se consume la mitad del líquido. Se utiliza en problemas del hígado y en ciática.