Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Helenio (Inula helenium)
Tipo: Herbácea
Familia: Compuestas tubulifloras

Castellano: Ala
Catalán/Català: Ènula
Vasco/Euskara: Kristo-lora

Habitat: En prados, restos de antiguas plantaciones
Floración: Mayo
Se utiliza: Raíz y rizoma
Usos: Diurético, Antiséptico, Hipotensor

Planta

Helenio (Inula helenium)

Denominaciones

Ala, Ènula, Helenio, Inula helenium, Kristo-lora

Descripción

Es una planta que se conoce desde tiempos antiguos. Puede alcanzar una altura semejante a la del hombre cuando se localiza en tierras que le proporcionan todos sus requerimientos para lograr un óptimo desarrollo, en cuyo caso se la puede considerar como una de las plantas herbáceas más grandes. Las hojas son grandes y ovaladas, acabadas en punta y en el envés -de color blanquecino- tienen unas venas que sobresalen de su superficie. Las hojas -que al tacto resultan un tanto blandas- presentan el perímetro dentado; las situadas en la altura de la base de la planta son las mayores, llegando a alcanzar hasta un metro de largo.

Floración

La floración ocurre en el mes de mayo. Los capítulos florales, de seis hasta diez centímetros de diámetro, aparecen en la zona superior, aprovechando las ramificaciones del tallo; se encuentran protegidas por gran cantidad de brácteas que se sitúan por debajo del capítulo. Las flores que se encuentran en el perímetro del capítulo son de color amarillo vivo y las interiores -que son las que forman el botón- de un amarillo más apagado y de forma tubular.

El fruto de su fecundación está formado por un aquenio unido a un vilano simple, no ramificado y de color rojizo.

Para la recolección se esperará hasta entrado el otoño, cuando se procede a seleccionar las plantas con más de dos años, de las que se escogerá la raíz o rizoma que a su vez se deberá cortar en finas rodajas para facilitar con esta operación su posterior desecación; ésta se deberá desarrollar a una temperatura nunca superior a los 40 °C y siempre en lugar bien ventilado.

Aplicaciones

Por su contenido en aceite esencial, en una magnitud del 1 al 2 %, tiene helenina, lo que le confiere una acción antiespasmódica, antiséptica, antifúngica, antihelmíntica, colerética y colagoga, por lo que se emplea en disquinesias biliares. Además contiene azuleno, inulina, fructosanos y mucílagos, que le proporcionan una acción vulneraria, por lo que también se emplean de forma tópica sobre heridas, úlceras, eccemas y urticaria. Por otra parte, se ha observado una cierta acción diurética que puede moderar la tensión, produciendo una disminución de la misma.

Está indicado en casos de tos irritativa, tosferina, bronquitis y asma, por su acción antiespasmódica.

Administración

  • Decocción. Se añaden 20 gramos de raíz desecada a un litro de agua en ebullición, dejándolo en esta situación durante un intervalo de treinta minutos, transcurridos los cuales se procede al filtrado; se puede tomar una taza del líquido tibio antes de las comidas para conseguir un efecto expectorante balsámico.
  • Ungüento. Consiste en la preparación de una pomada con un componente resinoso al que se le añade un 2% de la raíz desecada de esta planta. Se emplea como antipruriginoso en urticaria, con efectos vulnerarios, por lo que ayuda a sanar heridas cutáneas e incluso úlceras.