Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Hiedra terrestre (Glechoma hederacea)
Tipo: Herbácea
Familia: Labiadas

Castellano: Hierba terrestre
Catalán/Català: Hedra de terra
Gallego/Galego: Herba dos bolos
Vasco/Euskara: Amuntz

Habitat: Bosques frondosos del norte del país
Floración: Marzo
Se utiliza: Sumidad florida
Usos: Expectorante, Antiséptico, Astringente

Planta

Hiedra terrestre (Glechoma hederacea)

Denominaciones

Amuntz, Glechoma hederacea, Hedra de terra, Herba dos bolos, Hiedra terrestre, Hierba terrestre

Descripción

Hierba perteneciente a la familia de las labiadas. Como su mismo nombre indica, su crecimiento es rastrero, desparramado sobre el suelo. Curiosamente, las ramas que van a echar flor se empinan y crecen hasta un palmo de altura. Las hojas están enfrentadas, 2 en cada nudo. Las flores nacen en las axilas de las hojas, dos o tres en cada nudo, y todas echadas hacia un lado.

Esta hiedra se cría en bosques de especies frondosas -sobre todo en los de hoja caediza- por toda la cordillera pirenaica y alrededores. También se da en la cordillera cantábrica.

Floración

La floración de la hiedra terrestre se da a partir del mes de marzo, durante toda la primavera. De la recolección interesa toda la planta florida. Para proceder se cortan los vástagos jóvenes y se limpian cuidadosamente, eliminando cualquier rastrojo y posibles parásitos que pudiera albergar. Rápidamente se pone a secar en capas finas, a la sombra o en secadero a temperatura no superior a la del cuerpo humano, es decir, unos 36 °C.

Aplicaciones

Encontramos un principio amargo, la marrubiina, además de pequeñas cantidades de esencia (no es una planta muy olorosa). También contiene taninos, colina y determinados ácidos fenólicos como el cafeico y el clorogénico.

La marrubiina es la responsable de la acción fluidificante de las secreciones mucosas; al hacer más líquidas estas secreciones, son más fácilmente eliminables, y por tanto ejerce una acción expectorante. El tanino le da una actividad astringente y vulneraria. Esta virtud de sanar llagas y heridas (vulnerario), está reconocida por los franceses y así lo reflejan en su "codex". Por último, los ácidos fenólicos ejercen una función antiséptica. Está indicada en catarros, faringitis, bronquitis, colitis, asma, heridas y forúnculos. Además, se ha empleado popularmente como sedante, antidiarreico y contra las infecciones urinarias. En la actualidad, el uso de esta hierba ha quedado relegado a la medicina casera, pero en la era medieval era ampliamente utilizada en toda Europa. No es una planta que tenga efectos secundarios indeseables, por lo menos en las dosis habituales; lo que ocurre es que en nuestros días disponemos de mejores remedios para tratar las afecciones del aparato respiratorio. Esta es la razón de que esta planta y otras muchas hayan caído un poco en el olvido.

Administración

  • Infusión. Se vierten 20 gr. de la planta en 1 litro de agua hirviendo; al cabo de 10 minutos se filtra el líquido y se bebe edulcorado con un poco de miel.
  • Zumo exprimido. Se recoge un puñado de hojas frescas y jóvenes, se lavan con agua corriente, se secan al aire durante unos minutos y después se machacan en mortero para extraer el líquido. Para recuperar todo el zumo posible, se recogen las hojas sobre un pedazo de tela y se escurren al máximo. El líquido obtenido se administra en dosis de 30 gr. al día.
  • Extracto fluido. Entre 15-25 gotas, 2 veces al día.
  • Alcoholatura. Con 500 gr. de la planta fresca recién cogida y 600 gr. de alcohol de 90 °C. Se deja en maceración una semana. Posteriormente se cuela el alcohol y se exprime fuertemente el residuo. Se administra a razón de 2 cucharadas de café diarias en las bronquitis crónicas.