Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Hierba de la esquinancia (Asperula cynanchica)
Tipo: Herbácea
Familia: Rubiáceas

Castellano: Hierba del cabrón
Catalán/Català: Herba prima
Vasco/Euskara: Eskinanzia

Habitat: Lugares secos calcáreos
Floración: Mayo
Se utiliza: Partes aéreas
Usos: Diurético, Antiséptico, Antiinflamatorio

Planta

Hierba de la esquinancia (Asperula cynanchica)

Denominaciones

Asperula cynanchica, Eskinanzia, Herba prima, Hierba de la esquinancia, Hierba del cabrón

Descripción

La hierba de la esquinancia es una planta pequeña que no suele alcanzar más de dos palmos de altura.

La cepa perdura durante mucho tiempo; sin embargo, las ramas y las hojas se renuevan todos los años. Dichas ramas son muy finas y carecen de vello. Las hojas son puntiagudas y nacen agrupadas en grupos de cuatro o cinco en los diferentes nudos.

Podemos encontrarla por toda la Península Ibérica y también en las islas Baleares.

Se cría en lugares secos y calcáreos, especialmente en los bastante pedregosos y arenosos a cualquier altitud, ya sea a nivel del mar como en montañas cercanas a los 2.000 m.

Floración

La hierba de la esquinancia comienza a florecer durante el mes de mayo y continúa floreciendo durante todo el verano, para finalizar en otoño.

Las flores son muy pequeñas, de color rosado y con el cáliz en forma de embudo. Los frutos también son muy pequeños y carecen de vello como el resto de la planta.

Se recolectan las parte aéreas de la planta, especialmente en la época de floración que es cuando tienen sus principios más activos. Si se quieren conservar durante mucho tiempo es conveniente ponerlas a secar al sol y guardarlas después en tarros de cristal herméticamente cerrados y en lugar sin humedad.

Aplicaciones

Esta planta es conocida por sus grandes propiedades diuréticas. También se la ha considerado durante mucho tiempo como buen remedio para disolver piedras en la vejiga, aunque esta creencia viene propiciada porque se puede encontrar en lugares arenosos y pedregosos. Es buena para curar todo tipo de afecciones de garganta y anginas.

Fue más utilizada en la antigüedad que hoy en día. Hace unos cuantos años estaba muy bien considerada (especialmente por la zona de Aragón) en medicina facultativa. En estos momentos se usa más como remedio casero que por los médicos, pero todavía esta extendida por todo el país ya que se puede encontrar en todas las provincias.

Administración

  • Infusión. Se pone medio litro de agua a hervir y después se añaden 30 gr. de la planta. Se toma como diurético y para diluir los cálculos 3 veces al día después de las comidas.
  • Cocimiento. Se pone 1 litro de agua a calentar junto con 50 gr. de la planta. Se hacen gárgaras después de colar el preparado para combatir las anginas.
  • Cataplasma. Se machaca la planta y se coloca sobre un trapo de algodón. Se aplica sobre la garganta para curar infecciones.