Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Hierba de la perlesía (Stachys recta)
Tipo: Herbácea
Familia: Labiadas

Habitat: Montañas del norte del país
Floración: Verano
Se utiliza: Planta entera
Usos: Laxante, Movilidad de parálisis

Planta

Hierba de la perlesía (Stachys recta)

Denominaciones

Hierba de la perlesía, Stachys recta

Descripción

La hierba de la perlesía es una planta cuya cepa leñosa dura bastantes años. Las ramas y las hojas se renuevan todos los años y suelen alcanzar de 10 a 40 cm de altura. El tallo suele estar muy ramificado y repleto de hojas; estas son de forma lanceolada y se encuentran unidas a la rama correspondiente por medio de un rabillo no muy corto.

La hierba de la perlesía se encuentra en la zona norte de la Península Ibérica, por los Pirineos, cordillera cantábrica, etc. Es muy difícil hallarla por el sur.

Se cría entre matorrales en terrenos áridos y con piedras de zonas montañosas.

Floración

La época de floración dura todo el verano. Las flores son de color amarillo y se agrupan en ramilletes con forma de espiga que contienen de cinco a seis flores cada uno. La corola es bilabiada, el cáliz tiene forma tubular y está dividido en el extremo.

Se recolecta la planta entera, preferiblemente en verano que es cuando se encuentran más activos sus componentes. Puede usarse verde o seca, por lo que solo se pone a secar una parte de lo recolectado; después se almacena en un lugar sin humedad y se guarda en frascos de cristal herméticamente cerrados.

Aplicaciones

La raíz de esta planta está compuesta de una sustancia denominada estaquiosa.

En alguna ocasión se ha utilizado como laxante, pero su efecto es muy leve y existen otras muchas plantas más eficaces que ella para combatir este problema.

Se conocía por lo que se creían propiedades casi milagrosas, ya que antiguamente se tenía la certeza de que podía curar zonas afectadas por alguna parálisis con solo darse unos cuantos baños con un cocimiento de la planta en la parte afectada. Esta teoría tuvo su arraigo en el norte de España, donde hubo médicos que corroboraron estas teorías en algún informe; incluso cuentan casos de gente que se curó con baños en un cocimiento de esta planta. Hoy en día no se puede afirmar que esto sea cierto; aunque tal vez sea algo beneficiosa, milagros no hace.

Administración

  • Cocimiento. Se ponen 4 litros de agua a calentar y se añaden 60 gr. de la hierba de la perlesía; se cuelan los restos de la planta y se deja enfriar un poco hasta que el agua esté tibia. Este preparado se utilizaba para tomar baños en la parte afectada de dolor o de cierta parálisis. También se han utilizado estos preparados para beberlos, y no sólo en baños.