Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Hierba de Santiago (Senecio jacobaea)
Tipo: Herbácea
Familia: Compuestas tubulifloras

Castellano: Hierba jacobí, sacapeos
Catalán/Català: Herba de la fita
Gallego/Galego: Herba do sapo

Habitat: Prado del pirineo
Floración: Verano
Se utiliza: Planta entera
Usos: Tóxico, Venotónico, Emenagogo

Planta

Hierba de Santiago (Senecio jacobaea)

Denominaciones

Herba de la fita, Herba do sapo, Hierba de Santiago, Hierba jacobí, Sacapeos, Senecio jacobaea

Descripción

La hierba de Santiago es una planta herbácea, conocida desde hace tiempo por sus propiedades tóxicas, sobre todo entre el ganado. Tiene una cepa corta y gruesa, de la cual arrancan numerosas raíces blancas poco profundas. Los tallos son rollizos y casi leñosos en la base. Las hojas son de figura alargada y tienen gajos muy profundos que casi llegan a la vena principal. En la sumidad de la planta se alzan los ramilletes de cabezuelas, cada una con su botón central. Es una planta vistosa. Se cría en los prados y lugares herbosos de casi todo el Pirineo y montañas próximas, dándose muchas variedades de ella que sin embargo aún no están bien definidas.

Floración

Florece en la época de máximo calor. De la recolección interesa la planta entera, aunque como hemos mencionado anteriormente se trata de una planta especialmente tóxica, por lo que su recolección debe dejarse en manos expertas. Además, es una especie de la cual se han identificado muchas variedades, aunque todavía no muy bien estudiadas, por lo que no se puede descartar que algunas de ellas sean incluso más peligrosas.

Aplicaciones

En la composición de la hierba de Santiago se han encontrado flavonoides, taninos, un principio amargo y diversos alcaloides esteroídicos, responsables de su acción tóxica. Las acciones farmacológicas más importantes de esta planta se refieren a sus efectos como venotónico, emenagogo y antidismenorreico. Estas tres palabras tan complicadas se simplifican diciendo que la planta está indicada en problemas circulatorios, (como en varices), que además acelera la aparición de la menstruación y que por último combate las molestias ocasionadas por el ciclo menstrual. Pero no debemos olvidar que la planta es tóxica: así, se sabe que en el ganado produce importantes lesiones hepáticas y que asimismo estas afecciones las puede provocar en el hombre. Por tanto, esta hierba debe dejarse en manos expertas y cuando la prescriba un médico habrá de hacerlo durante períodos cortos o curas discontinuas.

Administración

    Siempre hay que recordar que su uso debe estar supeditado a personal especializado; por tanto, debemos olvidarnos de los posibles usos domésticos de que nos hablen.
  • Infusión. Una cucharada de postre por taza de agua hirviendo. Se recomienda no tomar más de tres tazas al día.
  • Extracto fluido. De 10 a 25 gotas, repartidas en tres tomas.