Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Iva (Ajuga iva)
Tipo: Herbácea
Familia: Labiadas

Castellano: Iva menor
Catalán/Català: Iva moscada

Habitat: Terrenos calcáreos
Floración: Primavera y verano
Se utiliza: Sumidad aérea
Usos: Antidiarreico, Estimulante apetito, Cicatrizante

Planta

Iva (Ajuga iva)

Denominaciones

Ajuga iva, Iva, Iva menor, Iva moscada

Descripción

Es una planta vivaz que alcanza aproximadamente los dos palmos de altura.

Lo más característico de ella es su raíz, fuerte, muy desarrollada y no muy erguida, ya que según profundiza en la tierra se va retorciendo. De ella nacen dos o tres tallos totalmente recubiertos de hojas; estas son de forma lanceolada y su extremo se encuentra dividido en varios segmentos también de forma redondeada. Están totalmente recubiertas de vello, tanto por el haz como por el envés.

Podemos encontrar esta planta en la mitad norte de España, desde Galicia hasta Cataluña, y es muy poco frecuente hallarla en el sur. Se cría en colinas y zonas pedregosas y con poca humedad. Normalmente en tierras calcáreas.

Floración

La época de floración comienza a principios de la primavera y termina en verano. Presenta dos tipos de flores: las primeras tienen la corola de color verde y prácticamente encerrada en el cáliz, por lo que resulta muy difícil verlas en la planta. Son flores fértiles y tienen almacenadas en su interior unas cuantas semillas. El segundo tipo es mucho más vistoso, de color purpúreo y olor agradable.

Se recolectan las partes aéreas de la planta durante todo el año, aunque la mejor época para ello son los meses de primavera y verano, es decir, cuando están más activos los componentes de la planta.

Aplicaciones

Esta planta fue tenida durante mucho tiempo como remedio para cualquier tipo de enfermedad. Se la consideraba antiespasmódica, tónica y en alguna ocasión se aplicó para bajar fiebres altas.

Se ha utilizado durante mucho tiempo para curar dolores de cabeza y en todo tipo de enfermedades relacionadas con el sistema nervioso.

También se administra para abrir el apetito.

Administración

  • Infusión. Se pone a calentar medio litro de agua y cuando empiece a hervir se añaden 15 gr. de la planta. Se utiliza este preparado para curar las enfermedades nerviosas; se debe tomar una taza en ayunas por las mañanas y si es necesario se puede tomar alguna más a lo largo del día. También se puede utilizar este preparado como aperitivo. Entonces se toma una taza unos minutos antes de empezar a comer; pero no debe endulzarse con azúcar o miel ya que podría quitar el apetito.