Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Jara (Cistus ladaniferus)
Tipo: Arbusto
Familia: Cistáceas

Castellano: Jara del ládano
Catalán/Català: Estepa del làdan

Habitat: Laderas de tierras sin cal
Floración: Abril
Se utiliza: Hojas y oleorresina
Usos: Tóxica la oleorresina, Revulsivo, Antigastrálgico

Planta

Jara (Cistus ladaniferus)

Denominaciones

Cistus ladaniferus, Estepa del làdan, Jara, Jara del ládano

Descripción

La jara, si se desarrolla en buenas condiciones, es un arbusto alto, perteneciente a la familia de las cistáceas. Las hojas aparecen enfrentadas, tienen forma de hierro de lanza, quizá algo más estrechas. Se pueden distinguir las hojas jóvenes de las antiguas por el color verde más lustroso de las primeras frente al verde grisáceo de las segundas. El vástago florífero aparece en las sumidades de las ramas. La flor es muy grande, de color blanco inmaculado. En cuanto al fruto, se trata de una cápsula globosa dividida en diez compartimentos.

Se cría en laderas y collados de tierras sin cal, desde el nivel del mar hasta más de 1000 m. de altura.

Floración

La jara florece de abril a junio. De la recolección con fines terapéuticos interesan las hojas y la oleorresina que se extrae de las sumidades. Es una planta tóxica, cuyo manejo debe dejarse en manos de personal especializado. Para la recolección de las sumidades de la jara se debe esperar a que esté a punto de florecer, esto es, en abril y mayo. La materia glutinosa que se extrae de estas sumidades se denomina ládano. En algunas partes de Extremadura se produce una sustancia llamada "miel de jara", extraída directamente de las ramas más viejas. Esta sustancia se presenta en forma de copos blancos, que luego se vuelven más oscuros en contacto con el aire. Tiene una consistencia muy parecida a la de la miel, y de ahí su nombre.

Aplicaciones

El ládano obtenido a partir de la jara es una masa pastosa, endurecida, que se ablanda fácilmente por acción del calor. Está constituido principalmente por una resina, de la cual se puede obtener hasta un 1% de esencia de ládano. Esta esencia es de un bonito color amarillo dorado y despide un intenso olor a ámbar. Si se deja en reposo durante unos cuantos meses se van formando en el fondo unos cristalitos que pueden representar hasta un 25% de su peso en seco. También se puede obtener esencia de jara destilando directamente las hojas frescas. Esta esencia es rica en una sustancia llamada ladaniol y en diversos ésteres complejos.

Se considera que el ládano tiene diversas acciones farmacológicas, entre las que cabe destacar una acción sedante del sistema nervioso, una acción revulsiva y otra antigastrálgica. Por tanto está indicado en gastritis, úlceras duodenales y otras patologías del aparato digestivo. Pero esta resina es muy tóxica, por lo que su empleo no debe dejarse nunca en manos inexpertas.

Administración

  • Uso interno. Se puede preparar una infusión con una pizca de ládano añadido a una taza de agua hirviendo. Se toma a razón de tres tazas al día, después de las comidas.
  • Uso externo: Se aplica la planta machacada en forma de emplastos.