Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Lengua de buey (Anchusa azurea)
Tipo: Herbácea
Familia: Boragináceas

Castellano: Lengua de vaca, lenguaza
Catalán/Català: Buglossa
Gallego/Galego: Lengoa de bo
Vasco/Euskara: Txakurrmin, idimi

Habitat: En viñedos, olivares...
Floración: Mayo, junio y julio
Se utiliza: Hojas y flor
Usos: Antiinflamatorio, Emoliente, Diurético

Planta

Lengua de buey (Anchusa azurea)

Denominaciones

Anchusa azurea, Buglossa, Idimi, Lengoa de bo, Lengua de buey, Lengua de vaca, Lenguaza, Txakurrmin

Descripción

La lengua de buey es una planta herbácea perteneciente a la familia de las boragináceas. Posee una roseta de hojas estrechamente lanceoladas, muy prolongadas y atenuadas inferiormente, y una raíz profunda. Las flores nacen en ramilletes unilaterales y enroscados en su extremo; el cáliz está dividido en cinco gajos bastante profundos; las flores se sostienen por un cabillo largo y el fruto se compone de cuatro granitos de color grisáceo, más largos que anchos.

Se cría entre las mieses así como en los viñedos, olivares, etc., de todo o casi todo el país, tanto en tierras bajas como en montañas.

Floración

La lengua de buey florece de mayo a julio. De su recolección con fines medicinales interesan principalmente las hojas y la flor; esta flor se diferencia, además de por tener el cáliz dividido en cinco gajos profundos, por poseer una corola tubulosa de 10 a 12 mm. de largo, dividida también en cinco lóbulos extendidos horizontalmente de un color azul muy intenso. Tanto las flores como las hojas, una vez recolectadas, se ponen a secar a la sombra o en secadero a temperaturas no demasiado elevadas. Posteriormente se guardan en frascos herméticos.

Aplicaciones

No se dispone de datos acerca de la composición química de esta planta. Se considera que debe ser bastante parecida a la de otra especie del mismo género, la Anchusa officinalis, en la cual se han encontrado diversos alcaloides y glucoalcaloides, así como colina y pequeñas cantidades de alantoina.

La propiedad farmacológica más sobresaliente de esta planta se refiere a su actividad antiinflamatoria. Esta actividad, junto con la práctica ausencia de efectos secundarios, hacen de esta planta un magnífico tratamiento alternativo a otros antiinflamatorios que presentan infinidad de efectos adversos. Además posee acción emoliente, diurética y antiateromatósica.

Como antiinflamatorio resulta especialmente útil en el tratamiento de procesos reumáticos agudos o crónicos de distinta etiología. En cambio, en casos de traumatismos, parece ser que su acción antiinflamatoria la desarrolla de manera más lenta, por lo cual está menos recomendada; si bien es cierto que al carecer prácticamente de efectos secundarios se puede aumentar la dosis en la cantidad que se estime oportuna.

Administración

    Esta planta se puede consumir al igual que la borraja, obviando pues cualquier otra extraña forma de administración. En cualquier caso describimos otras dos formas posibles:
  • Polvo. La droga pulverizada en forma de fino polvo, bien en cápsulas o en comprimidos, se puede administrar a razón de 2-3 g. al día.
  • Infusión. De 2 a 5 g. de la planta; se añaden a una taza de agua hirviendo y se pueden tomar hasta tres tazas al día después de las principales comidas. Esta infusión se suele preparar a partir de las flores y actúa como estupendo sudorífico.