Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Lengua de ciervo (Phyllintis scolopendrium)
Tipo: Helecho
Familia: Polipodiáceas

Castellano: Lengua cervina
Catalán/Català: Llengua de cérvol
Gallego/Galego: Lingua de cervo
Vasco/Euskara: Oren-mihi

Habitat: Terrenos calcáreos
Floración: Maduran los esporangios desde abril
Se utiliza: Partes aéreas
Usos: Hipotensor, Hemostático, Vulnerario

Planta

Lengua de ciervo (Phyllintis scolopendrium)

Denominaciones

Lengua cervina, Lengua de ciervo, Lingua de cervo, Llengua de cérvol, Oren-mihi, Phyllintis scolopendrium

Descripción

Las hojas de este helecho -al contrario de lo que sucede con los más frecuentes de la Península Ibérica- se encuentran enteras, sin divisiones, y pueden llegar a medir hasta 25 centímetros de longitud. Poseen una vena principal y los soros se disponen de forma paralela y oblicua a este nervio principal. Se desarrolla preferentemente en cuevas de terrenos ricos en calizas, sobre todo en zonas oscuras y con abundante humedad. También se puede localizar en muros sombríos de regiones con clima lluvioso y húmedo, principalmente en la zona norte del país.

Floración

Al tratarse de un helecho no se puede hablar de floración, sino de desarrollos de esporangios, cuya época de maduración corresponde a los meses de abril y mayo.

Aplicaciones

La composición no se conoce con detalle. Solo se han estudiado los soros que contienen cerca del tres por ciento de materia grasa, además de ácido eténico y ácido mirístico. Los frondes del helecho poseen mucílagos y principios astringentes, razón por la cual se ha usado popularmente como vulnerario en la curación de heridas, contusiones y hematomas. También se le ha atribuido cierta acción hipotensora, aperitiva, pectoral y hepática; pero estos datos pierden credibilidad a lo largo de los años, con lo que su empleo en medicina es cada vez más restringido, aunque todavía algunos libros antiguos y farmacopeas hablan de esta planta junto con otras especies vulnerarias en la elaboración de preparados con tales fines.

En zonas donde su localización es frecuente todavía hoy se emplea en forma de tisanas, costumbre que se remonta a los principios del cristianismo.

Administración

  • Infusión. Cinco gramos de las partes aéreas del helecho se añaden a trescientos mililitros de agua que previamente habremos hervido, dejándolo en contacto durante doce minutos. Se puede tomar por vía oral, procurándose con ello un efecto hipotensor leve.
  • Decocción. Se añaden diez gramos de las partes aéreas del helecho a trescientos mililitros de agua, dejándolo en ebullición durante quince minutos. El líquido obtenido se aplica a temperatura ambiente y mediante lavados o con la ayuda de compresas sobre heridas, llagas o eccemas de difícil curación. Popularmente se preparaban tisanas con cien gramos de la parte aérea del helecho, que se añadían a un litro de agua, obteniendo un líquido con el que se diluía el vino que habitualmente se tomaba en las comidas; se consideraba eficaz contra las mordeduras de serpientes, aunque en nuestros días se ha demostrado la total ineficacia de esta preparación

Fotos de Lengua de ciervo (Phyllintis scolopendrium)