Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Liquen de Islandia (Etraria islandica)
Tipo: Líquen
Familia: Estictáceas

Catalán/Català: Liquen d´Islàndia
Gallego/Galego: Musgo-da-Islandia

Habitat: Sobre el suelo y en matorrales de las montañas
Floración: No tiene
Se utiliza: Tallo
Usos: Antibiótico, Diurético, Antitusivo

Planta

Liquen de Islandia (Etraria islandica)

Denominaciones

Etraria islandica, Liquen d´Islàndia, Liquen de Islandia, Musgo-da-Islandia

Descripción

Popularmente se conoce a este liquen con el nombre de musgo de Islandia; pero no debemos confundirnos: botánicamente no se trata de un musgo y tampoco crece en exclusividad en esa isla del norte europeo; lo podemos encontrar en países cuyas temperaturas tienden a estar por debajo de la media, localizándose sobre la tierra, junto con musgos, en zonas boscosas poco espesas de montañas y en determinados prados. Precisamente el hecho de que se localice en zonas donde crecen musgos ha dado lugar a la confusión de la denominación popular.

Floración

Por tratarse de un liquen no se puede hablar de floración, ya que no posee flores y su reproducción es por esporangios.

La forma adulta, con posibilidades reproductivas, tiene una altura que no sobrepasa los quince centímetros; su morfología bien se podría asemejar a la de un pequeño arbustillo, ya que la parte inferior se va estrechando a medida que nos aproximamos al substrato, encontrando formaciones parecidas a raicillas que lo mantienen unido al terreno.

La recolección de la forma adulta se puede realizar a lo largo de todo el año, procediendo a una desecación breve y exponiéndolo al sol, aunque también se puede efectuar el proceso al abrigo del sol, en cuyo caso resulta bastante más lento.

Aplicaciones

Su contenido en ácido cetrárico le hace ser especialmente útil en procesos que cursan con emesis o vómitos; también es útil como aperitivo por ser un buen tónico amargo, por lo que se puede emplear en casos de anorexia.

Contiene grandes cantidades de mucílago, que le confiere acción emoliente, antitusiva y diurética.

También contiene ácido úrsico y poliquéstrico, sustancias responsables de su actividad antibiótica.

Por todos los componentes reunidos en este liquen, resulta especialmente indicado en procesos catarrales, laringitis, faringitis...

Su empleo está contraindicado en personas especialmente sensibilizadas a este liquen o en aquellas con proceso de úlcera gastroduodenal.

Administración

  • Infusión. Quince gramos del talo se añaden a un litro de agua hervida con anterioridad y que permanezca aún caliente, dejándolo en contacto durante diez minutos; se puede emplear en casos de anorexia o como aperitivo.
  • Gelatina. Por su gran contenido en mucílago se puede preparar una gelatina con 50 gramos de talo, para tomar a lo largo del día.
  • Doble decocción. Se emplea para eliminar las sustancias amargas responsables de la acción aperitiva; se procede a hervir el talo -en una cantidad de quince gramos- en un litro de agua, durante un minuto, lavándolo posteriormente a conciencia; se retira el agua y se sustituye por agua nueva en una cantidad de litro y medio durante media hora. En casos de gastroenteritis y pectoral se pueden tomar tres tazas al día.