Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Llantén menor (Plantago lanceolata)
Tipo: Herbácea
Familia: Plantagináceas

Castellano: Siete nervios
Catalán/Català: Cinc-nervis
Gallego/Galego: Lingua de ovella
Vasco/Euskara: Borzain- belarr

Habitat: Orilla de caminos incultos
Floración: Primavera y verano
Se utiliza: Hojas y planta entera
Usos: Balsámico, Antiinflamatorio, Cicatrizante

Planta

Llantén menor (Plantago lanceolata)

Denominaciones

Borzain- belarr, Cinc-nervis, Lingua de ovella, Llantén menor, Plantago lanceolata, Siete nervios

Descripción

El llantén menor es una planta herbácea vivaz perteneciente a la familia de las plantagináceas, que comprende no más de 450 especies, casi todas pertenecientes al género plántago. Algunas especies de este grupo de plantas se caracterizan por tener un alto contenido de mucílago en sus semillas, además de un glucósido llamado aucubina.

Esta planta es común en la Península, siendo más fácil encontrarla en zonas más o menos húmedas, en prados, bordes de caminos, ruinas y senderos de montaña. El llantén está muy extendido por toda Europa y Asia. La industria farmacéutica se suele abastecer de cultivos en huerta o en pleno campo.

Floración

El llantén florece en primavera hasta finales de verano. Interesan sus hojas sobre todo, aunque se pueden encontrar principios activos en la raíz y las semillas, por lo que toda la planta es de utilidad desde el punto de vista médico. Las hojas se recolectan en verano y se ponen a secar en capas finas, a la sombra o en un secadero; es importante que no se oscurezcan con el secado ya que pierden parte de sus propiedades.

Aplicaciones

Tanto en las hojas como en la raíz y en las semillas encontramos el glucósico que antes mencionábamos, esto es, la aucubina. Además, también aparecen mucílagos en las semillas, pectina, taninos y algunos azúcares. En la época de floración se encuentra un alto contenido en ácido ascórbico.

La planta tiene importantes acciones antiinflamatorias, antitusígenas, balsámicas y cicatrizantes.

No se sabe a ciencia cierta a qué se debe el poder de la planta para sanar heridas, pues no se ha encontrado ningún principio activo relacionado, pero lo cierto es que resulta muy eficaz en úlceras, picaduras de insectos y heridas en general. Asimismo, el llantén menor constituye un buen remedio para el tratamiento de las afecciones de las vías respiratorias superiores, ya que no sólo favorece la expectoración sino que también protege las mucosas.

Administración

  • Decocción. En 1/2 litro de agua se hierven 15 gr. de las hojas previamente desecadas; a los 20 minutos se retira del fuego, se filtra y se deja enfriar un poco. Es bueno tomar un vasito en ayunas como depurativo.
  • Macerado. Entre 40 y 50 gr. de la planta en un litro de agua; se hierve un minuto y se deja en maceración durante 12 horas. Se bebe durante el día en vasos pequeños.
  • Cataplasma. A base de hojas frescas. Se recolecta un puñado más o menos grande, se machacan y se aplican directamente sobre las heridas o llagas.
  • Infusión para uso externo. Se puede hacer una infusión de la planta a la que se le puede añadir otras, como meliloto o azulejo. Esta mezcla se puede aplicar en forma de compresas, colutorios, baños oculares, gargarismos, etc.