Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Lunaria menor (Botrychium lunaria)
Tipo: Helecho
Familia: Ofioglosáceas

Catalán/Català: Llunària

Habitat: Pirineo
Floración: Maduran los esporangios en mayo
Se utiliza: Las esporas
Usos: Antidiarreico, Emenagogo, Astringente

Planta

Lunaria menor (Botrychium lunaria)

Denominaciones

Botrychium lunaria, Llunària, Lunaria menor

Descripción

La lunaria menor es un helecho de dimensiones muy reducidas. Suele medir medio palmo de altura, aunque si el terreno es propicio puede alcanzar un palmo.

Está formada por un tallo subterráneo con pequeñas raíces fibrosas en sus extremos. De él parte una sola fronde, que se divide en dos partes bien diferenciadas: una fértil, donde se encuentran los esporangios muy agrupados, y otra parte estéril que está dividida en una especie de hojas de forma redondeada y bordes dentados.

Se la puede hallar por la mitad norte de España, especialmente en el Pirineo, y cuanto más nos acercamos al oeste más escasa se hace su presencia.

Se cría en los prados de zonas montañosas.

Floración

No se puede hablar de época de floración, pues al tratarse de un helecho carece de flores.

Sus órganos reproductores son los llamados esporangios, que se encuentran agrupados en lo que se denomina parte fértil de la fronde. En su interior se encuentran las esporas, la parte más utilizada de esta planta. Los esporangios empiezan a madurar en mayo y continúan durante toda la primavera e incluso el verano, dependiendo de la latitud a la que se encuentre.

La parte recolectada son las esporas. Es necesario esperar a que maduren los esporangios para poder recogerlas, por lo que la época de recolección también depende de la zona en la que se encuentre la planta.

Aplicaciones

Su composición es bastante desconocida ya que se ha aplicado siempre como remedio casero y ha sido muy poco utilizada en medicina. Por esta razón no se ha estudiado su composición en los laboratorios.

La planta se ha empleado siempre como antidiarreica y astringente. También se la considera un buen remedio para reducir menstruaciones abundantes.

Antiguamente se decía que con un preparado de esta planta se conseguía erguir el pecho cuando éste había perdido la firmeza por el paso de los años.

También se contaba por entonces que cuando las vacas pastaban en prados donde se hallaba esta planta, se ponían en celo y corrían detrás de los toros.

Hoy día es una planta que se utiliza muy poco en los preparados de farmacia.

Administración

  • Cocimiento. Se pone un litro de agua a hervir y se añade un puñado de la planta. Se deja enfriar y si el sabor no resulta muy agradable se endulza con dos cucharadas de azúcar. Se toma una taza después de las comidas, como antidiarreico.
  • Emplasto. Se coge un trozo de hierba fresca, se tritura y se pone sobre un trapo. Se aplica el preparado sobre el pecho para mantenerlo firme y erguido.