Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Lúpulo (Humulus lupulus)
Tipo: Herbácea
Familia: Cannabáceas

Catalán/Català: Llúpol
Gallego/Galego: Lúpulo
Vasco/Euskara: Ezker-aien

Habitat: Clima templado
Floración: Verano
Se utiliza: Inflorescencia femenina, lupulino
Usos: Sedante, Vulnerario, Bacteriostático

Planta

Lúpulo (Humulus lupulus)

Denominaciones

Ezker-aien, Humulus lupulus, Llúpol, Lúpulo

Descripción

Planta trepadora, de ciclo vivaz, cuyos tallos se enrollan, girando siempre hacia la derecha.

Desde la Edad Media se ha venido agregando a la cerveza a la que proporciona su típico aroma y sabor amargo. Por otra parte, favorece la mejor conservación de la misma.

Se desarrolla en el borde de los ríos y en general en cualquier lugar con abundante humedad. En la Península existen plantaciones de lúpulo en la provincia de León, dedicadas en exclusiva a la industria cervecera. Su localización silvestre es frecuente en la mitad norte de la Península.

Las hojas presentan de tres a cinco lóbulos.

Floración

Es una planta dioica, esto es, las flores masculinas están separadas de las femeninas; las primeras se disponen en ramilletes y no son muy llamativas; las flores femeninas están protegidas por una serie de brácteas y rodeadas por unas formaciones glandulosas de color amarillo dorado que se denominan lupulino y se desarrollan preferentemente en las ramas jóvenes de la última temporada. Este lupulino es el producto empleado en la elaboración de la cerveza.

La floración tiene lugar en los meses de verano, procediendo a la recolección entre septiembre y octubre.

El secado debe efectuarse a una temperatura inferior a los 55 °C y debe conservarse en recipientes de cristal o lata herméticamente cerrados, protegidos de la luz; se pueden conservar durante un máximo de un año.

Aplicaciones

Contiene una esencia rica en humuleno, mirceno, cannabeno y ésteres valeriánicos de borneol, responsables de su acción sedante, hipnótica y espasmolítica, por lo que se emplea en alteraciones neurovegetativas como taquicardias, jaquecas e insomnio. Contiene además principios amargos cetofenólicos, como la humulona y lupulona, que le confieren acción aperitiva y antiséptica, utilizándose habitualmente en casos de neuralgias e inapetencias.

Presenta en su composición unos flavonoides que proporcionan una moderada acción diurética, para tratar algunos casos de edemas.

Esta planta también se puede emplear como analgésico, aplicada por vía tópica sobre zonas afectadas por problemas reumáticos.

Esta planta nunca debe emplearse durante el embarazo, ya que puede producir náuseas y vértigos, sobre todo si se supera la dosis indicada por el facultativo.

Administración

  • Infusión. Veinticinco gramos de inflorescencias femeninas se añaden a un litro de agua, preparando una infusión que se debe dejar en contacto durante al menos diez minutos. El líquido obtenido se puede tomar en taza, a razón de tres diarias.
  • Macerado. Cuarenta gramos del lupulino se añaden a un litro de agua, dejándolo en reposo y macerándolo durante todo un día; del líquido resultante se pueden tomar hasta tres tazas al día.
  • Infusión de uso externo. Se prepara añadiendo 45 gramos de la planta a un litro de agua preparada para infusión. El líquido se emplea en baños. Para paliar los dolores conviene prepararlo sobre unas compresas o en forma de cataplasmas.