Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Marrubio negro (Ballota nigra)
Tipo: Herbácea
Familia: Labiadas

Castellano: Marrubio hediondo
Catalán/Català: Malrubi negre

Habitat: Al borde de los caminos
Floración: Mayo y verano
Se utiliza: Sumidad florida
Usos: Neurosis, Antimaníaco, Relajante

Planta

Marrubio negro (Ballota nigra)

Denominaciones

Ballota nigra, Malrubi negre, Marrubio hediondo, Marrubio negro

Descripción

El marrubio negro es una planta vivaz que puede alcanzar un metro o más de altura. Sus tallos tienen forma cuadrada y son muy rígidos y derechos; están ramificados y poseen bastantes hojas.

Las hojas son muy vellosas, de forma ovalada, y se encuentran distribuidas de dos en dos. Las flores nacen entre cada par de hojas y se agrupan en ramilletes. Esta planta es originaria de Europa y Asia occidental.

Se cría en riberas y setos y puede crecer en cualquier terreno: desde una montaña de 1500 metros de altitud hasta cualquier camino o borde de un campo. Suele crecer mejor en zonas secas, terrenos calcáreos y cuando se halla expuesta al sol.

Puede encontrarse en cualquier zona de la Península.

Floración

Empieza a florecer a partir del mes de mayo y sigue floreciendo durante todo el verano. Las flores son blancas, rosadas o una mezcla de ambas; tienen el cáliz en forma de tubo ensanchado en la parte superior; dentro del cáliz se encuentran cuatro frutos bastante pequeños de color negro.

Se recolectan las flores, las hojas y algunas veces las raíces. Las hojas se dejan secar en lugar sombrío y después se amontonan, con cuidado de no romperlas.

Aplicaciones

El marrubio negro contiene numerosos componentes activos entre los que se encuentran tanino, saponósido, fitosterol, lactona, sustancias minerales y otras muchas sustancias.

Esta planta está considerada como un buen adelgazante, por lo que se utiliza mucho para combatir la obesidad; pero es preciso usarla con prudencia para evitar efectos secundarios perjudiciales. También se emplea en trastornos nerviosos y problemas de histerismo. Es un buen antiespasmódico que se utiliza contra los ataques epilépticos, la hipocondria y los procesos depresivos de la menopausia.

Se emplea igualmente contra la tos ferina y la gota reumática. También es un buen calmante en dolores de vejiga y esófago.

Pero es conveniente no abusar de esta planta y consultar siempre con un facultativo, especialmente cuando se vaya a emplear en casos de trastornos nerviosos.

Administración

  • Infusión. Se hierven -durante media hora- de 20 a 30 gramos de hojas secas en tres litros de agua. Se toman de 2 a 3 tazas todos los días. Probablemente será necesario endulzar con azúcar o alguna sustancia similar el preparado, pues su sabor no es muy agradable.
  • Alcoholaturo de marrubio negro. Machacar en un mortero muchas flores; poner 500 gramos en una botella y añadir 600 gramos más de alcohol de 90 grados; dejar macerar durante una semana, colar los restos de la planta y conservar en un frasco muy bien cerrado. Se recomienda tomar dos cucharadas del preparado al día contra la tos ferina, neurosis, trastornos menopáusicos e incontinencia de orina.