Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Mastuerzo marítimo (Alyssum maritimum)
Tipo: Herbácea
Familia: Crucíferas

Catalán/Català: Miramar, herba blanca

Habitat: Suelos arenosos cercanos a la costa
Floración: Casi todo el año
Se utiliza: Planta entera
Usos: Diurético, Cálculos renales

Planta

Mastuerzo marítimo (Alyssum maritimum)

Denominaciones

Alyssum maritimum, Herba blanca, Mastuerzo marítimo, Miramar

Descripción

El mastuerzo marítimo es una hierba perteneciente a la familia de las crucíferas. No suele alcanzar más de 3 palmos de altura, quedando sus ramas tendidas sobre el suelo. Las flores forman prolongados ramilletes en la sumidad de las ramitas y son bastante pequeñas. Los frutos son también muy pequeños, de forma elíptica, rematados por un pequeño pico.

Se cría en zonas pedregosas y secas próximas a la costa, faltando en muchas zonas del interior y en la cornisa del Cantábrico.

Floración

El mastuerzo marítimo se caracteriza por echar siempre flores; de ahí su nombre catalán de sempre-en-flor, por lo que es fácil reconocerla entre otras especies. De la recolección interesan principalmente las flores, aunque se puede utilizar la práctica totalidad de la planta. Para ello debemos esperar a que se encuentre en el máximo periodo florido, que es cuando más concentración en principios activos tiene. Se deben escoger plantas sanas que una vez recolectadas deben desecarse rápidamente; hay que conservarlas en saquitos de tela en un lugar seco y al abrigo de la luz.

Aplicaciones

La composición del mastuerzo marítimo es totalmente desconocida. En medicina popular se le atribuyen propiedades relacionadas con el aparato urinario. En principio está considerada como una planta con excelentes cualidades diuréticas, pues provoca una abundante eliminación de orina. Por ello es muy recomendada para disolver pequeños cálculos renales. En la antigüedad se solía prescribir mucho a personas con todo tipo de problemas urinarios.

Según algunos autores, en Cataluña se empleaban las sumidades floridas de esta planta para combatir la gonorrea. Sin duda esta virtud se le atribuyó por sus propiedades sobre el aparato urinario, tan íntimamente relacionado con el aparato genital. Pero esta propiedad pronto cayó en el olvido, al comprobarse que era de dudosa eficacia.

Administración

  • Tisana. Es la forma general de administración de esta hierba. Para su preparación se toman unos 30 g. de la hierba, previamente desecada, añadiéndolos a 1 l. de agua hirviendo y retirándolo inmediatamente de la lumbre. Se puede tomar templada o fría, endulzada a gusto de cada uno. No existen requisitos especiales en cuanto a la cantidad a tomar. Actualmente no se conocen efectos tóxicos en la planta. En cualquier caso debemos recordar que ninguna medicina se debe tomar sin consultar antes con el médico.