Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Mastuerzo silvestre (Cronopus squamatus)
Tipo: Herbácea
Familia: Crucíferas

Castellano: Mastuerzo verrugoso
Catalán/Català: Morritort bord

Habitat: Al borde de los caminos
Floración: Primavera
Se utiliza: Tallos y hojas
Usos: Antiescorbútico, Diurético, Aporte de vitamina C

Planta

Mastuerzo silvestre (Cronopus squamatus)

Denominaciones

Cronopus squamatus, Mastuerzo silvestre, Mastuerzo verrugoso, Morritort bord

Descripción

El mastuerzo silvestre es una planta pequeña cuya medida oscila entre 10 y 25 cm de altura. Tiene numerosos tallos que no crecen erguidos sino que se desparraman, dándole a la planta un aspecto un poco descuidado. Están recubiertos de hojas totalmente divididas en segmentos alargados; dichas hojas se unen al tallo directamente, sin rabillo auxiliar; carecen de vello tanto por el haz como por el envés, al igual que el resto de la planta.

Se la puede encontrar por toda la Península Ibérica, aunque siempre busca zonas cercanas a poblaciones para desarrollarse. Se cría en los caminos de toda España, en las paredes de las viviendas, colándose por cualquier rendija.

Floración

La época de floración dura toda la primavera. Sus flores nacen agrupadas de 5 en 5 aproximadamente; son de color blanco y no resaltan mucho debido a que su tamaño es insignificante. En su interior se encuentran los frutos que también tienen un tamaño diminuto y su forma recuerda a la de un haba reducida.

Las partes utilizadas de esta planta son el tallo y las hojas. Se pueden recolectar en cualquier época del año, pero es conveniente hacerlo en primavera, cuando los principios son más activos. Se emplea tanto fresca como seca, por lo que al recogerla parte de la planta se pone a desecar en un lugar sin humedad y soleado. Una vez terminado el proceso, se almacena en frasco de cristal herméticamente cerrado.

Aplicaciones

Al igual que todas las plantas que pertenecen a la familia de las crucíferas, ésta se utiliza para combatir el escorbuto.

También se la considera como buen diurético, aunque existen otras plantas que resultan más eficaces para combatir este problema.

Esta planta produce un aporte de vitamina C siempre que se la tome cruda, sin cocerla o desecarla antes.

Es una planta que se utiliza mucho como remedio casero pero que es poco usada en medicina facultativa, ya que se la suele sustituir por otras plantas de su misma familia con efectos más fuertes.

Administración

  • Cocimiento. Se ponen 30 gr. de la planta seca a calentar en medio litro de agua;. se deja durante quince minutos aproximadamente. Si el sabor no resulta muy agradable se puede añadir un poco de azúcar. Se toma una taza antes de las comidas y actúa como buen diurético.
  • Fresca. Se prepara en una ensalada con todo tipo de ingredientes. Si no se cuece la planta produce un aporte de vitamina C al organismo.