Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Mercurial perenne (Mercurialis perennis)
Tipo: Herbácea
Familia: Euforbiáceas

Habitat: Zonas calizas del norte
Floración: Primavera
Se utiliza: Partes aéreas
Usos: Laxante, Purgante, Diurético

Planta

Mercurial perenne (Mercurialis perennis)

Denominaciones

Mercurial perenne, Mercurialis perennis

Descripción

El mercurial perenne es una planta que vive durante muchos años como su nombre indica. Todas las primaveras nacen nuevos tallos, hojas y flores de la cepa que alcanzan como máximo un palmo de altura.

Las hojas se encuentran rodeando el extremo superior del tallo, y en la base aparece totalmente pelado. Dichas hojas son grandes, con forma lanceolada y bordes aserrados.

De la cepa también parten tallos subterráneos muy delgados y alargados de los que salen pequeñas raíces.

Se cría entre mantillo y hojas caídas y en lugares sombríos cercanos a bosques de hayas y robles.

Podemos encontrarla en zonas calizas del norte de la Península y es muy raro hallarla por el sur del país.

Floración

La floración se produce durante toda la primavera. Los frutos son bastante velludos y se unen al tallo por medio de unos rabillos largos. Las partes aéreas son las que interesan, tanto frescas como desecadas. Para secarlo es conveniente colocarlo en lugar sombrío y a temperaturas bastante bajas. Se recolectan las partes aéreas de la planta, dejando intacta la raíz para que dé lugar a nuevos vástagos.

Aplicaciones

El mercurial perenne contiene taninos, pequeñas cantidades de alcaloides, sales potásicas y diversos heterósidos. Las partes orgánicas de la planta contienen una sustancia llamada hermidina, que se vuelve de color azul si se produce una oxidación; también contienen saponinas ácidas y neutras.

Las propiedades de esta planta son muy parecidas a las del mercurial, otra planta de la misma familia; la diferencia entre ambas es que los efectos producidos por el mercurial perenne son mucho más fuertes debido a que lo son sus principios activos.

Es una planta muy activa como laxante, purgante y diurético. Es mejor tomarla cruda ya que así surte mayores efectos, pues si se cuece pierde muchos de sus principios activos.

Por otro lado, los efectos secundarios que produce son bastante desagradables, por lo que no es muy aconsejable usarla. Existen otras plantas con las mismas propiedades y sin tantas contraindicaciones como ésta; así pues, es mejor emplear otro tipo de planta como laxante.

Administración

    Con esta planta se deben tener muchas precauciones; no es conveniente en absoluto ingerirla sin haber consultado previamente al médico.
  • Decocción. Hay que hervir 2 gr. de hojas secas en un litro de agua durante 5 minutos; después colar los restos que sobran y endulzarla con azúcar si su sabor no resulta muy agradable.
  • Cataplasma. Hay que tomar un puñado de hojas frescas, machacarlas y colocarlas sobre una gasa. Antiguamente se aplicaba este preparado encima del pecho para cortar el flujo de leche en la mujer.