Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Morera (Morus alba)
Tipo: Árbol
Familia: Moráceas

Castellano: Morera blanca
Catalán/Català: Morera de cucs
Gallego/Galego: Moreira branca
Vasco/Euskara: Masustabe, parra

Habitat: Asia central
Floración: Primavera
Se utiliza: Corteza, hojas y fruto
Usos: Diurético, Vermífugo, Emoliente

Planta

Morera (Morus alba)

Denominaciones

Masustabe, Moreira branca, Morera, Morera blanca, Morera de cucs, Morus alba, Parra

Descripción

La morera es un árbol mucho más pequeño que el moral en todas sus partes: las hojas son notablemente menores, más delgadas y de un color verde más pálido; el fruto, es decir, las moras, también son más pequeñas y menos jugosas, no tan exquisitas al gusto como las moras del moral.

Se cría preferentemente en huerto y regadíos e incluso en zonas sin riego, siempre y cuando llueva generosamente. Es originaria de Asia Central y se introdujo en Europa mucho después que el moral.

Floración

Florece en primavera y las moras maduran en verano. De la recolección interesan principalmente la corteza, el fruto y las hojas; estas últimas son mejores para criar gusanos de seda que las hojas del moral, ya que son más abundantes y tiernas y procuran una seda de mayor calidad -lo cual no significa que a falta de hojas de morera no puedan usarse las del moral. En cuanto al fruto, ya hemos comentado su clara desventaja comparado con las moras de la variedad nigra (llamada moral); no obstante, también se ha utilizado y por ello se cita en este capítulo.

Aplicaciones

En las hojas de la morera se forma carbonato cálcico así como abundante tanino. Pero su composición varía mucho en función de la época del año de que se trate.

En otros tiempos ya lejanos, la corteza de la raíz y aun las hojas fueron utilizadas como diurético. Incluso se dice que también contienen propiedades vermífugas.

Las moras se usaron como emolientes en catarros de vías respiratorias. Pero todos estos usos en la práctica médica han caído actualmente en el olvido. Quizá en este caso se vea claramente cómo entre dos especies parecidas una de ellas puede ensombrecer a la otra, hasta tal punto que la más desfavorecida cae en el olvido; no obstante, nuestros amigos los gusanos de seda agradecen que la morera no se emplee más que como alimento suyo, pues estos animalitos, puestos a elegir, prefieren sin duda las hojas de la morera.

Administración

  • Infusión. Se vierte un puñado de hojas frescas en un litro de agua hirviendo y se deja en infusión hasta que el líquido esté templado; después se filtra la infusión y se bebe en pequeños vasos a lo largo del día. Resulta eficaz para favorecer la eliminación de orina.
  • Cataplasma. Para calmar pruritos y molestias producidas por estos trastornos, se coge un puñado de hojas, se lavan, se secan y se ponen en una cazuela con una cucharada o dos de agua; se calienta el líquido hasta la evaporación y las hojas se extienden sobre una gasa; se pican un poco para que rezume el humo y se aplican en caliente sobre la parte enferma.