Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Musgo de agua (Fontinalis antipiretica)
Tipo: Musgo
Familia: Fontinaláceas

Habitat: Aguas corrientes limpias
Floración: Maduran sus cápsulas en verano
Se utiliza: El musgo completo
Usos: Antipirético, Antiséptico, Absorbente

Planta

Musgo de agua (Fontinalis antipiretica)

Denominaciones

Fontinalis antipiretica, Musgo de agua

Descripción

Se denomina musgo de agua porque se cría sumergido en ella. Está sujeto por la base, tiene ramas muy largas y repletas de hojas; estas son bastante pequeñas, de forma ovalada y se distribuyen por todo el tallo en tres filas. La cápsula que contiene a las esporas se encuentra en el extremo pero es tan pequeña que es muy difícil apreciarla a simple vista.

Se encuentra por todo el país, tanto en el norte como en el sur. Se cría en el agua, y prefiere las más limpias y cristalinas. Está sujeto al fondo por la base y el resto de la planta se mueve libremente por el agua.

Floración

No se puede hablar de época de floración ya que carece de flores. Se reproduce por medio de esporas que se encuentran contenidas en una cápsula. Dichas cápsulas maduran durante todo el verano.

Se recolecta la planta entera para su uso posterior. Es preferible recogerla en verano, ya que al ser la época en la que se está reproduciendo sus propiedades son más activas.

Aplicaciones

Se le han atribuido propiedades antisépticas absorbentes, por lo que han sido utilizados en alguna ocasión en cirugía ya que son capaces de absorber el agua, la sangre y todo tipo de humores orgánicos.

También se pensó durante muchos años que contaba con propiedades para rebajar la fiebre, y ello no porque estuviera probado que realmente lo consiguiera, sino porque se pensaba que viniendo de agua limpia y cristalina necesariamente debía ser un buen antipirético. Al final se ha demostrado que estaban en lo cierto.

Esta planta fue más conocida durante algún tiempo por las trampas que produce en las charcas y el peligro que constituía que por sus propiedades curativas. En algunas zonas de los Pirineos tiene fama de formar unos entramados que esconden la laguna donde se encuentra, hundiéndose en ellos los pies de todos los que se atreven a pasar por allí. Muchas piezas de ganado han quedado atrapadas en ellos sin remedio. En la ermita de Santa María del Tremedal se mostraban antiguamente escenas horribles de restos de gente y animales hundidos en las trampas de este musgo.

Administración

  • Cocimiento. Se ponen 30 gr. del musgo a hervir en medio litro de agua durante media hora. Se deja que se enfríe y se cuelan los restos de la planta. Se añade azúcar para endulzar si el sabor no resulta muy agradable. Se toman tres tazas al día después de las comidas.
  • Emplasto. Se prepara un cocimiento de la planta y se impregna un trapo con él. Se coloca en la frente y por todo el cuerpo para bajar la fiebre alta.