Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Naranjo dulce (Citrus sinensis)
Tipo: Árbol
Familia: Rutáceas

Castellano: Naranjo de la China
Catalán/Català: Taronger
Gallego/Galego: Laranxeira
Vasco/Euskara: Laranondo

Habitat: Huerta valenciana
Floración: Primavera
Se utiliza: Flores, hojas y frutos
Usos: Sedante, Venotónico, Laxante

Planta

Naranjo dulce (Citrus sinensis)

Denominaciones

Citrus sinensis, Laranondo, Laranxeira, Naranjo de la China, Naranjo dulce, Taronger

Descripción

El naranjo dulce es un árbol de porte más o menos elevado, con las hojas elíptico-lanceoladas o en algunos casos aovadas y el rabillo provisto de una alita a cada lado formando la figura de un corazón. Las flores son blancas, con cinco pétalos y diez o más estambres. El fruto se diferencia del naranjo amargo en que es más fino de piel, menos rugoso, con un color más inclinado hacia el amarillo y sobre todo de pulpa más dulce que el naranjo amargo.

Se cría en los regadíos de todo el litoral, pero sobre todo es fácil encontrarlo en grandes extensiones de la huerta valenciana.

Floración

Florece principalmente en primavera, pero no es raro que aparezcan nuevas flores más tarde. Los frutos empiezan a madurar entrado el otoño. De la recolección con fines medicinales interesan las flores, hojas y frutos. Aunque se pueden aprovechar las mismas propiedades que en el naranjo amargo, principalmente se destina a la alimentación humana, siendo por ello muy accesible a cualquiera puesto que se puede encontrar en cualquier comercio.

Aplicaciones

Del naranjo dulce se pueden obtener, como comentábamos anteriormente, tanto la esencia de petitgrain como el agua de azahar, etc., pero la principal función de este árbol es rendir unos buenos frutos para destinarlos a la alimentación humana. El fruto se puede tomar como fruta fresca o del tiempo, en confitura o en delicioso zumo. Es una fruta muy rica en vitaminas y minerales, apetecible a cualquier hora del día y en cualquier estación del año. Está recomendada en personas con avitaminosis y para todo aquel que quiera guardar una alimentación sana y equilibrada.

De sus acciones farmacológicas más complejas podemos decir que tiene exactamente las mismas que otros naranjos. Recordemos que con el agua destilada de la flor se prepara el agua de azahar, conocida desde hace mucho tiempo para calmar los estados nerviosos de la mujer. También, gracias a la pulpa, se considera un estupendo laxante, idóneo para regular intestinos perezosos.

Administración

  • Tisana. Preparada a partir de las hojas de naranjo, con dos hojas por taza de agua hirviendo. Se puede tomar cuanto se quiera.
  • Fruto fresco. Sin duda, la mejor forma de aprovechar las virtudes de esta planta. En cualquier forma y a cualquier hora resulta refrescante y exquisita.
  • Cocimiento de corteza. Como tónico estomacal, cuando el paciente ha perdido las ganas de comer, se prepara el siguiente cocimiento: con 30 g. de corteza seca y cortada en pedacitos y 1/2 l. de agua, se deja hervir durante un cuarto de hora. Después de dejarlo enfriar se cuela y se endulza a gusto, tomando una tacita después de cada comida.