Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Neguilla (Agrostemma githago)
Tipo: Herbácea
Familia: Cariofiláceas

Castellano: Negrilla, negrillón
Catalán/Català: Clavell de blat
Gallego/Galego: Nigela bastarda
Vasco/Euskara: Usagarri

Habitat: Tierra mal cuidada
Floración: Marzo
Se utiliza: Simientes
Usos: Tóxico

Planta

Neguilla (Agrostemma githago)

Denominaciones

Agrostemma githago, Clavell de blat, Negrilla, Negrillón, Neguilla, Nigela bastarda, Usagarri

Descripción

La neguilla es una planta herbácea anual perteneciente a la familia de las carofiláceas. Posee un tallo erguido que en algunos casos puede alcanzar hasta 1 metro de altura. Las hojas son opuestas, largas y estrechas, un poco soldadas en la base, como abrazando al tallo. Las flores nacen sobre largos cabillos en la sumidad del tallo y se caracterizan por tener un cáliz muy grande. El fruto es una cápsula ovoide repleta de grandes semillas negras, cubiertas de finas verrugas. Toda la planta está recubierta de un vello muy fino.

Se cría entre mieses muy abundantes, sobre todo en tierras altas mal cuidadas. Es originaria de Oriente.

Floración

Florece a partir del mes de marzo y la floración prosigue durante toda la primavera. De la recolección con fines medicinales interesan las simientes; más concretamente, el hecho de que son muy tóxicas, por lo que conviene distinguirlas por si en alguna ocasión nos las encontramos.

Aplicaciones

La neguilla es una planta muy tóxica si se consume por vía oral. En las semillas de esta peligrosa hierba encontramos una sustancia llamada gitagina, a partir de la cual y por determinados procesos químicos se producen otras sustancias de la misma familia. Aparte de este compuesto encontramos otros de menor interés.

Desde siempre se ha supuesto que la mezcla del trigo con la neguilla -lo que no es muy difícil, ya que ambas suelen encontrarse juntas en los sembrados- hacen que la harina resultante sea muy nociva. Antiguamente, antes de que la industria utilizase las máquinas seleccionadoras de grano, las semillas de la neguilla a menudo se mezclaban con la de los cereales y, en consecuencia, comunicaban al pan un sabor muy desagradable, además de propiedades tóxicas. Para neutralizar los efectos de la semilla de neguilla, hay que tostar la harina. Los síntomas de envenenamiento tras la ingestión de harina contaminada con semillas de neguilla se manifiestan por medio de: salivación abundante, inflamación de la garganta, dolores, náuseas, cólico y diarrea; después, cuando el veneno ha pasado a la sangre, aparecen fuertes dolores de cabeza, vértigos, fiebre, agitación e incluso el paciente llega a tener delirios, convulsiones y alteraciones en la circulación sanguínea. Los casos mortales sobrevienen por asfixia. Por tanto es una planta que no debe dejarse en manos inexpertas, ya que como vemos puede acarrear más de un serio disgusto.

Administración

De lo dicho anteriormente se deduce que cuanto más lejos nos encontremos de esta peligrosa planta, más nos lo agradecerá nuestra salud. Por tanto no vamos a describir ninguna forma de administración, ya que los posibles efectos terapéuticos que pudiera poseer esta hierba quedan ensombrecidos por su toxicidad.