Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Ombligo de Venus (Umbilicus pendulinus)
Tipo: Herbácea
Familia: Crasuláceas

Castellano: Ombliguera
Catalán/Català: Orella de monjo
Gallego/Galego: Capelo
Vasco/Euskara: Orma belarr

Habitat: Entre rendijas y muros
Floración: Mayo y junio
Se utiliza: Hojas y tallo
Usos: Cicatrizante, Antiséptico, Diurético

Planta

Ombligo de Venus (Umbilicus pendulinus)

Denominaciones

Capelo, Ombligo de Venus, Ombliguera, Orella de monjo, Orma belarr, Umbilicus pendulinus

Descripción

La ombliguera es una planta herbácea perteneciente a la familia de las crasuláceas, que puede alcanzar hasta 90 cm. de altura si las condiciones del terreno son buenas. Tiene una base engrosada de la que nacen hojas de largos rabillos, muy carnosas y jugosas. Tanto el tallo como las hojas son lampiños. De la mitad del tallo hacia arriba se forma un ramillete de flores, sostenidas por cabillos cortos.

Se cría en las rendijas de las peñas y entre los muros, pero siempre en lugares sombreados. Prefiere los terrenos sin cal y mucha humedad atmosférica, condiciones que, de faltar, hacen que apenas se desarrolle.

Floración

La floración de esta hierba se da entre mayo y junio. La recolección de las hojas y el tallo -que son las partes que interesan con fines medicinales- se hace cuando la planta está muy fresca, ya que es en este momento cuando más concentración en principios activos tiene. Por tanto, la mejor época es en primavera y verano.

Aplicaciones

No es una planta muy utilizada en nuestros días, aunque antiguamente se la incluía en la farmacopea española. De su composición no se sabe mucho, excepto que contiene algunos azúcares, tanino, mucílago y otros componentes menos relevantes.

Se la considera principalmente una planta diurética, usada desde los tiempos de Dioscórides. Además, las hojas, por vía interna, son refrescantes. Usada externamente, se dice que es un buen remedio para sanar llagas y demás heridas, actuando como cicatrizante.

Uno de sus empleos más curiosos -sin ningún fundamento científico- fue recomendado por Hipócrates con el fin de procrear varones; sin duda alguna, más de uno amasaría una fortuna si verdaderamente existiera tal remedio, pero de momento parece que debemos conformarnos con la caprichosa naturaleza.

Administración

  • Hojas frescas. Las hojas, machacadas en un mortero en estado fresco, se aplican directamente sobre la úlcera o la llaga, cubriendo esta parte con una venda o gasa estéril. Si la zona a sanar es pequeña, se puede coger la hoja fresca y quitar la piel que la recubre, hasta dejar al descubierto la carne de la hoja. Se aplica directamente sobre la llaga. Si el proceso se hace rápidamente y con destreza, se logra una superficie vegetal perfectamente estéril, con lo que el remedio resulta muy eficaz.
  • Planta fresca. Para provocar la orina se machacan conjuntamente las hojas y el tallo y la masa obtenida se cuela por un lienzo de hilo. De este jugo se toma en ayunas una cucharada grande todas las mañanas, junto con un vaso de agua con gas.