Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Ononis aragonesa (Ononis aragonesa)
Tipo: Arbusto
Familia: Leguminosas

Habitat: Montañas calcáreas de Aragón
Floración: Junio y julio
Se utiliza: Tronco y ramas
Usos: Cólicos nefríticos

Planta

Ononis aragonesa (Ononis aragonesa)

Denominaciones

Ononis aragonesa

Descripción

Se trata de un arbusto (casi mata) que forma una cepa leñosa y tortuosa, con ramas que pueden alcanzar el grosor de un dedo. Las ramas del año son herbáceas y con vello abundante y glanduloso. Las hojas, sostenidas por su rabillo, se componen de tres o cuatro hojuelas redondas, con la nervadura realzada y bien visible. Las flores forman ramilletes interrumpidos y tienen una vistosa corola amarilla.

Se cría en peñas y zonas elevadas, casi siempre sobre suelos calcáreos y a no menos de 1000 m. de altura. Es muy típico encontrarla por el sur de Aragón, aunque no es autóctona, ya que se da en otras muchas zonas de nuestra Península.

Floración

Florece entre mayo y junio, dependiendo de la zona geográfica donde se encuentre. De la recolección con fines medicinales interesan el tronco y las ramas, aunque en algunas zonas también utilizan las hojas. Esta planta rara vez se encuentra fructificada.

Aplicaciones

De su composición no se sabe prácticamente nada. El empleo de esta planta está únicamente sujeto a la sabiduría popular, ya que nunca se ha estudiado su composición. Pero todo el mundo sabe que se trata de una de las plantas más potentes para combatir el cólico nefrítico, es decir, uno de los males que se caracteriza por ser de los más dolorosos que existen. Quizá nuestros antiguos pensaban que un arbusto de esta envergadura podía sanar un mal tan común entonces como ahora, solo que en nuestros tiempos -por suerte para el que lo padece- disponemos de remedios mucho más eficaces y mejor preparados. El caso es que la corteza de este arbusto funciona estupendamente contra el cólico en cuestión, aunque no se pueda explicar a ciencia cierta el mecanismo fisiológico por el que actúa.

Esta planta fue descubierta por unos botánicos durante un viaje que realizaron hacía el sur de España y Portugal, en la sierra Mariola. Nunca alcanzó mucha popularidad, aunque tuvo muchos defensores. Posiblemente en un futuro no muy lejano, con los nuevos adelantos en investigación, podamos conocer la composición del arbusto e incluso aprovechar su virtud para aplacar los dolores producidos por el cólico nefrítico.

Administración

Se administra en forma de elaboradas fórmulas magistrales en las cuales entran a formar parte numerosos compuestos, entre otros la manzanilla, el azúcar de caña y el nitro refinado. Una vez reunidos los componentes, se somete a un cocimiento normal y se toma como cualquier otra infusión.