Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Orovale (Withania somnifera)
Tipo: Arbusto
Familia: Solanáceas

Castellano: Orvale, hierba mora mayor
Catalán/Català: Orval

Habitat: Levante, sur de España y Baleares
Floración: Otoño
Se utiliza: Raíz, tallo y hojas
Usos: Antirreumático, Narcótico

Planta

Orovale (Withania somnifera)

Denominaciones

Hierba mora mayor, Orovale, Orval, Orvale, Withania somnifera

Descripción

Es una planta perenne que alcanza 1 metro de altura o más. Las hojas se reparten alrededor de todo el tallo, son ovaladas y no tienen vello por la cara superior aunque suelen tener una capa muy suave en el envés. Cada hoja nace acompañada de otra mucho más pequeña, y entre las dos nacen las flores en grupos de 3 ó 4.

Es una planta que no soporta el frío. Se cría sobre todo en las costas del sur y en la zona de Levante y se hace difícil encontrarla en el norte de la Península. Se refugia del frío a los pies de muros, ruinas o setos, casi siempre cerca de poblados.

Floración

Como se encuentra en regiones cálidas, puede florecer prácticamente durante todo el año. A pesar de ello, se considera que empieza a florecer a partir de otoño.

Las flores tienen un color pálido amarillento; el cáliz tiene forma acampanada con cinco dientes en su extremo; la corola es mayor que el cáliz, aunque al florecer este último se agranda mucho, guardando en su interior el fruto, que es una baya del tamaño de un guisante de color rojo.

En muchos lugares es necesario volver a sembrar la planta todos los años, pues no puede resistir el frío del invierno y muere antes de que sus frutos puedan madurar.

Aplicaciones

En principio podría decirse que no está muy clara la actividad fisiológica que ejercen las sustancias que forman esta planta en el cuerpo humano. A pesar de ello, en la India es muy utilizada como narcótico de gran efecto. También se considera un buen remedio contra el reumatismo.

La raíz de esta planta le otorga su poder como somnífero. El fruto excita y provoca la micción, por lo que se emplea en caso de hidropesías.

También puede utilizarse para aliviar dolores de muelas, y en algunos casos ha llegado a aplicarse en los ojos para fortalecer la vista.

Las hojas pueden emplearse para curar úlceras, tanto en el caso de que estas sean sórdidas y pútridas como en las carcinomatosas.

A pesar de todas estas aplicaciones, los no facultativos deben abstenerse de utilizar esta planta porque puede acarrear problemas si no se emplea correctamente.

Administración

  • Decocción. Hay que calentar en un recipiente con agua un puñadito de la planta durante cinco minutos; se espera a que se enfríe y se cuelan entonces los restos de la planta. Resulta de gran alivio para el dolor de muelas.
  • Zumo. Se prepara un zumo con la raíz de la planta y se mezcla con miel; después se aplica sobre los ojos para fortalecer la vista.
  • Infusión. Se hierve agua con raíces de orovale; se deja enfriar y se toma como somnífero antes de acostarse.