Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Pebrazo (Lactarius piperatus)
Tipo: Hongo
Familia: Agaricáceas

Catalán/Català: Pebràs, pebrassa

Habitat: En bosques de árboles frondosos
Floración: Aparece a finales de primavera y en verano
Se utiliza: Hongo entero
Usos: Antibiótico, Contra la blenorragia

Planta

Pebrazo (Lactarius piperatus)

Denominaciones

Lactarius piperatus, Pebràs, Pebrassa, Pebrazo

Descripción

El pebrazo es un hongo de dimensiones muy reducidas, pues su medida más habitual es de medio palmo de diámetro, aunque en condiciones propicias puede llegar a duplicar su tamaño. El sombrero puede alcanzar los 20 centímetros de diámetro y el pie (aunque es muy largo) no suele superar el tamaño del sombrero.

Su color es muy pálido, normalmente blanco, aunque en algunas ocasiones es beige claro. La parte exterior -conocida como seta- carece de vello, y la parte del sombrero es muy carnosa aunque algo quebradiza.

Este hongo se encuentra por toda la Península; es una seta muy común y nace en grupos. Normalmente se cría en bosques de zonas montañosas donde prácticamente no hay sol. Se halla entre todo tipo de árboles: coníferas, planifolios, etc.

Floración

El pebrazo -como todos los hongos- carece de flores y por tanto no se puede hablar de época de floración.

La base vegetativa de los hongos está constituida por el micelio, formado por una serie de hebrillas que se alargan bajo tierra y que se unen al pie de la seta propiamente dicha; a diferencia de la parte exterior, perdura todo el año.

El aparato reproductor lo constituye la seta. Las laminillas que hay en el sombrero contienen esporas; en esta familia suelen encontrarse dispuestas de forma radial y son bastante delgadas.

Las setas aparecen a finales de primavera o principios de verano, pero es muy raro que duren hasta el otoño. Se recolecta el hongo entero durante los meses de verano. Antiguamente se guardaba en frascos de cristal herméticamente cerrados para conservarlo. Hoy en día, sin embargo, no es muy utilizada, así que cada vez se recolecta en menor cantidad.

Aplicaciones

Antiguamente se utilizaba este hongo para combatir enfermedades como la blenorragia, pero hoy ha sido sustitutido por antibióticos más eficaces.

No puede considerarse una seta comestible, ya que su látex tiene un sabor muy picante que podría producir irritaciones en las mucosas del aparato digestivo. A pesar de ello, se ha empleado como comestible durante mucho tiempo, ya que macerándola y preparándola adecuadamente puede perder sus efectos nocivos.

Administración

  • Cocimiento. Se pone 1 litro de agua a hervir y se añaden unas cuantas setas. Gracias a esta cocción se consigue eliminar el sabor picante de la seta y evitar problemas en el aparato digestivo.
  • Gastronomía. Se suele preparar asada a la parrilla, muy lentamente, para evitar que se queme. Se va añadiendo aceite, poco a poco, al sombrerito. Estos platos se preparaban antiguamente, pero en la actualidad no se utiliza mucho debido a su sabor picante, por lo que se la sustituye por otras setas de sabor más agradable.