Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Pimienta acuática (Polygonum hidropiper)
Tipo: Herbácea
Familia: Poligonáceas

Castellano: Pimienta de agua
Catalán/Català: Pebre d'aigua
Gallego/Galego: Pimentela
Vasco/Euskara: Txakurr-piper

Habitat: A la vera de aguas, en tierras sin cal
Floración: Verano y otoño
Se utiliza: Planta entera
Usos: Hemostático, Antiinflamatorio, Vulnerario

Planta

Pimienta acuática (Polygonum hidropiper)

Denominaciones

Pebre d'aigua, Pimentela, Pimienta acuática, Pimienta de agua, Polygonum hidropiper, Txakurr-piper

Descripción

La pimienta acuática o pimienta de agua es una planta herbácea anual que alcanza hasta los cuatro palmos de altura si el terreno es húmedo y rico en nitrógeno. Por esta razón es fácil encontrarla en la desembocadura de canales, en riachuelos y desagües e incluso en campos inundados y abonados en exceso. El tallo es semiascendente y soporta largas hojas lanceoladas; las flores se agrupan en espigas terminales sueltas y los frutos son aquenios, bien comprimidos, de color castaño mate, que miden hasta 4 mm. de largo.

Floración

Florece en verano y otoño. Desde el punto de vista medicinal, interesa toda la planta, sobre todo la parte más rica en principios activos, esto es, las sumidades floridas. Éstas se recogen y se lavan a fondo, quitando los trozos de raíz que pudiera haber y se extienden a secar a la sombra o en secadero. Las hojas de esta planta tienen un sabor muy picante, más parecido al sabor de la guindilla que al de la pimienta y este sabor se acrecienta en las sumidades floridas, aún cuando la planta esté ya seca.

Aplicaciones

En la composición de la pimienta encontramos principalmente taninos y diversos ácidos, entre los que cabe destacar el ácido fórmico, acético, melísico, valeriánico y gálico. También posee azúcares y una esencia poco estudiada. Últimamente se ha detectado la presencia de un alcaloide que, al parecer, es inactivo desde el punto de vista farmacológico.

En cuanto a sus reconocidas propiedades, sin duda alguna la más importante es la hemostática, es decir, la capacidad que tienen determinadas plantas y otras sustancias de detener una hemorragia. Esta propiedad se manifiesta en cualquier tipo de hemorragia, ya sea en una hemoptisis (expectoración sanguinolenta) o en una hemorragia estomacal; se cree que esta actividad se debe a que interacciona en la viscosidad y coagulación de la sangre. La planta también se emplea popularmente para activar la cicatrización de llagas y heridas, o sea, que posee un buen efecto vulnerario cuando se utiliza externamente. El problema que presenta el empleo casero de esta hierba es que puede producir inflamaciones de vejiga o de riñón, por lo que hay que ser precavidos a la hora de utilizarla. Lo mejor, como siempre, es dejar su manejo en manos de personal médico o farmacéutico. Se dice que esta planta se utilizó hace tiempo para sanar heridas y escoceduras anales, pero que producía tales molestias que se la llamaba vulgarmente "rabiaculo", constituyendo más una tortura que un remedio. Hoy día el uso de la planta se halla bastante restringido, posiblemente por existir mejores remedios.

Administración

  • Extracto fluido. Entre 30 y 40 gotas del extracto fluido de la planta, hasta 3 veces al día. Se utiliza como hemostático.
  • Polvo. A razón de una puntita de cuchara, 3 veces al día.
  • Externamente. Sobre la piel se puede aplicar directamente, pero puede resultar muy molesta. En cualquier caso, activa la cicatrización de úlceras y llagas.