Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Pulmonaria (Pulmonaria affinis)
Tipo: Herbácea
Familia: Boragináceas

Catalán/Català: Pulmonària
Gallego/Galego: Pulmonária
Vasco/Euskara: Biribedarr

Habitat: Bosques del Pirineo y Cordillera Cantábrica
Floración: Primavera
Se utiliza: Planta entera
Usos: Balsámico, Cicatrizante, Astringente

Planta

Pulmonaria (Pulmonaria affinis)

Denominaciones

Biribedarr, Pulmonària, Pulmonária, Pulmonaria, Pulmonaria affinis

Descripción

Planta vivaz que se desarrolla a partir de un rizoma que recorre el subsuelo a poca profundidad y del que parte un tallo con flores que puede llegar a alcanzar hasta treinta centímetros de altura. Después de producirse la floración, se desarrollan en su base unas hojas grandes que, además de por su tamaño, destacan porque en su superficie presentan una serie de manchas blanquecinas, de disposición y tamaño irregular. Las hojas que parten del tallo son de menor tamaño, pero mantienen esas manchas características.

Floración

Florece entre marzo y mayo. Las flores se disponen en lo alto del tallo, son de forma tubular y de un color rojizo que puede llegar a adquirir hasta un tono azulado.

La recolección se realiza en el estío, cuando se recoge toda la planta -tanto el tallo como las hojas- partiéndola en trozos finos y procediendo a su desecación tanto a la sombra como al sol; y siempre es mejor realizarla en el menor tiempo posible.

Aplicaciones

Tiene gran cantidad de taninos, cuya proporción, en algunos casos, es superior al 10%, lo que le confiere propiedades astringentes. También es importante la cantidad de mucílago que contiene así como la de alantoína, pues son los responsables de su carácter emoliente. Pero principalmente se emplea en el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio, como bronquitis, tos..., de aquí deriva su nombre, popular y científico. Estas propiedades se deben a una saponina que actúa fluidificando las secreciones mucosas y facilitando así la expectoración. Pero a pesar de esta saponina todavía se sigue discutiendo su empleo, pues pueden aparecer mejorías, con lo que la curación completa resulta de difícil observación; por ello, en la actualidad el empleo de la pulmonaria se encuentra bastante en desuso y se prefiere emplear otras plantas de reconocidos méritos y virtudes contra estas enfermedades.

También contiene ácido silícico, que es soluble y cuya proporción en la planta aumenta a partir del mes de abril, alcanzando su zenit durante el mes de agosto, que coincide con la época de recolección.

Las cenizas de pulmonaria contienen sales potásicas y cálcicas.

Administración

  • Decocción. Se añaden 20 gramos de hojas y tallos de la planta previamente desecada, llevando la temperatura hasta ebullición. Dicha temperatura habrá de mantenerse durante cinco minutos, transcurridos los cuales se procederá a un filtrado; el líquido obtenido se puede administrar en tres o cuatro tomas a lo largo del día. De esta forma se consigue calmar la tos y tratar afecciones respiratorias.