Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Pulmonaria de árbol (Lobaria pulmonaria)
Tipo: Líquen
Familia: Estictáceas

Castellano: Pulmonaria arbórea
Catalán/Català: Herba freixurera

Habitat: Sobre troncos de hayas y robles del norte
Floración: Maduran sus esporas todo el año
Se utiliza: Talo
Usos: Expectorante, Mucolítico, Balsámico

Planta

Pulmonaria de árbol (Lobaria pulmonaria)

Denominaciones

Herba freixurera, Lobaria pulmonaria, Pulmonaria arbórea, Pulmonaria de árbol

Descripción

Este liquen se cría extendiéndose por el suelo, por los árboles o por los troncos de árboles ya talados.

Está formado por hojas grandes de forma bastante desigual. Su color varía según la zona en la que se encuentre; si está en zona húmeda adquiere un color blanquecino, sin embargo en terreno seco se vuelve mucho más marrón. Según nos acercamos a los extremos de esta planta los lóbulos se van haciendo más pequeños y estrechos.

Se encuentra por toda la Península Ibérica, aunque se da más frecuentemente en la zona norte que en la sur.

Se cría en todo tipo de bosques, aunque es más común encontrarlo entre robles y hayas.

Floración

No es correcto hablar de época de floración, pues al tratarse de un liquen carece de flores.

Al igual que todos los líquenes, es un organismo de doble naturaleza: tiene una parte que es hongo - la predominante- y otra que es de la naturaleza de las algas.

Al ser el hongo la forma dominante, implanta su manera de reproducción, por lo que la pulmonaria de árbol se reproduce por esporas que pueden madurar durante todo el año. Los órganos reproductores son bastante complejos y suelen encontrarse agrupados en forma de discos denominados apotecios.

La parte utilizada son las esporas que, como se encuentran durante todo el año, se pueden recolectar en cualquier época.

Aplicaciones

Lo que más destaca de su composición es que es capaz de producir ácido estictínico. También es llamativo su sabor amargo, que hace necesario endulzar los preparados que se realizan con esta planta.

Está considerado desde hace ya muchos años como un buen remedio contra la tos y el catarro. Se utilizaba en todo tipo de afecciones de los órganos respiratorios, ya que se decía que debido a su aspecto pulmonar se trataba de un gran remedio para sanar los pulmones y las afecciones derivadas de ellos.

Actualmente se sigue utilizando -aunque en menor medida- para combatir problemas pulmonares.

Administración

  • Cocimiento. Se ponen unos 30 gr. de pulmonaria de árbol a cocer en medio litro de agua. Se deja hervir durante veinte minutos aproximadamente. Antes de tomarlo se debe colar a fin de eliminar todos los restos de la planta. Normalmente resulta conveniente endulzarlo con azúcar o miel pues su sabor es demasiado amargo y no resulta muy agradable. Se toman tres tazas al día antes de las comidas, y lo más caliente posible para aumentar sus efectos. Se emplea mucho de esta forma para aliviar catarros crónicos. En algunas ocasiones se añade otro tipo de plantas a este preparado para aumentar sus efectos.