Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Rapónchigo (Campanula rapunculus)
Tipo: Herbácea
Familia: Campanuláceas

Castellano: Ruiponce, respionzo
Catalán/Català: Repunxó
Vasco/Euskara: Arbitxiki

Habitat: Bosques frescos
Floración: Mayo
Se utiliza: Raíz
Usos: Astringente, Vulnerario, Aperitivo

Planta

Rapónchigo (Campanula rapunculus)

Denominaciones

Arbitxiki, Campanula rapunculus, Rapónchigo, Repunxó, Respionzo, Ruiponce

Descripción

El rapónchigo es una hierba bienal, clasificada dentro de la familia de las campanuláceas. Dentro de esta familia apenas se encuentran plantas con interés en medicina. Esta hierba tiene la raíz con forma de pequeño nabo y los tallos erguidos, estriados y de poca altura; las hojas basales son alargadas, con los bordes ligeramente festoneados; las superiores se encuentran esparcidas y tienen forma puntiaguda. Las flores forman panículas muy pobladas, cada una con su cabillo.

Se cría en prados, ribazos, bosques y setos de la mayor parte del país, principalmente en zonas montañosas.

Floración

En tierras bajas, el rapónchigo empieza a florecer en mayo. En las zonas montañosas no comienza hasta verano, prolongándose hasta septiembre. De la recolección interesa la raíz, aunque no es una planta medicinal en sentido estricto, como ahora veremos.

Aplicaciones

El rapónchigo de por sí tiene pocas virtudes medicinales que merezcan la pena ser tenidas en cuenta. En algún caso se han usado las semillas, pero sin ninguna actividad destacable. Se considera que es una planta con propiedades astringentes y vulnerarias, además de excitar el apetito. En la práctica, el mejor uso que se le puede dar es en ensalada, muy útil para personas diabéticas. La razón estriba en que la raíz no contiene fécula, sino un polímero de la fructofuranosa, que rinde fructosa bajo hidrólisis; este polímero se llama inulina, y es perfectamente compatible con las dietas para diabéticos. De esta manera se pueden preparar exquisitas ensaladas a base de raíz de rapónchigo. En primavera no es difícil encontrar esta raíz, previamente adecentada en todas las plazas de los pueblos de Cataluña.

La insulina -debidamente purificada- se emplea también para determinar la función renal. Esta prueba se realiza a nivel de laboratorio y, lógicamente, usan la inulina en estado puro, no la raíz de rapónchigo ni de ninguna otra planta.

La familia de las campanuláceas no se caracteriza por tener especies con grandes propiedades medicinales, tal y como mencionábamos anteriormente; pero en el campo de la nutrición, en personas con problemas de diabetes, cada vez va ganando más aceptación el uso de polímeros de carbohidratos distintos a la glucosa. El colectivo de diabéticos en el mundo, y en concreto en España, es suficientemente amplio como para que se dedique una buena parte de tiempo a investigar nuevas fuentes de alimentación.

Administración

  • Raíz. Debidamente mondada y limpia, se pueden preparar distintas ensaladas, a gusto de cada uno. En algunos casos se come cocida con aceite y azúcar y en otros se puede tomar directamente, añadiendo tan solo un poco de pimienta.